Dopaje: Los enigmas la Operación Puerto a días del inicio del juicio

Este lunes parte en Madrid el proceso que buscará dilucidar las interrogantes a siete años de que estallara el escándalo.




Siete años después de su estallido, el escándalo de doping de la Operación Puerto sigue guardando enigmas. ¿Cuáles son los nombres escondidos tras muchas de las claves descubiertas en los documentos? ¿Hay otros deportes involucrados además del ciclismo? ¿Recibió presiones Eufemiano Fuentes para guardar silencio?

El juicio que se inicia el lunes en Madrid podría dar respuesta a alguna de estas preguntas o dejarlas para siempre en el limbo.

Todo gira alrededor de la figura del médico Eufemiano Fuentes, eje de la trama de doping desmantelada en 2006 por la Guardia Civil española y primer hombre en declarar ante la juez en un proceso que ha generado una enorme expectación en todo el mundo.

Fuentes y otros cuatro acusados hacen frente a cargos de delito contra la salud pública, pues el doping no estaba penado en el momento de su detención. Sin embargo, el juicio es la gran oportunidad de preguntar abiertamente al médico por sus actividades en los años en los que se ganó la fama de mago.

No es extraño escuchar tanto dentro como fuera del país que Fuentes conoce la clave del éxito del deporte español en las últimas dos décadas. Y el galeno de 58 años no hizo sino alentar los rumores desde su primera detención en 2006.

Entonces, tanto la Guardia Civil española como él mismo hablaron de una red de clientes más allá del ciclismo. El fútbol, el tenis y el atletismo estaban también entre sus negociados.

"El ciclismo no es el único deporte en el que se toman cosas para mejorar el rendimiento", dijo Fuentes en una entrevista con la radio Cadena Ser en 2006.

"Me han amenazado de muerte si decía ciertas cosas", aseguró unos meses después al diario "Le Monde" ante la pregunta de si trabajó con Real Madrid y Barcelona. Los dos gigantes del fútbol español demandaron luego al periódico francés y ganaron.

Después de aquellas entrevistas, mientras el caso se archivaba y reabría hasta dos veces en los juzgados españoles, Fuentes prácticamente se esfumó, hasta que en 2010 reapareció ligado a una nueva redada antidoping, la Operación Galgo.

"Si dijera lo que sé, adiós al Mundial y a la Eurocopa". La frase, contundente, fue atribuida a Fuentes por el diario "El Mundo", pero por medio de una fuente indirecta: un compañero de calabozo a quien presuntamente el médico se la dijo en los juzgados de Madrid.

Galgo, que afectó principalmente al atletismo, quedó en nada, al archivarse la causa por nulidad de la mayor parte de las escuchas, registros y declaraciones realizadas.

Por eso la Agencia Mundial Antidoping (AMA), personada como acusación particular, no quiere desaprovechar la oportunidad que le ofrece el próximo juicio.

"En 2006 nos informaron de que entre las bolsas de sangre incautadas durante la Operación Puerto había de atletas de varios deportes", aseguró su secretario general, David Howman. "La AMA no puede confirmar en este momento si tendremos acceso a todas las pruebas del caso, pero mantenemos la esperanza para el futuro".

Esas alrededor de 200 bolsas de sangre y plasma son la prueba fundamental de la causa, y su destrucción significaría perder toda esperanza de saber a quién pertenecen.

Casi todas ellas están marcadas con nombres o números en clave. Algunos de ellos fueron ya identificados sin ninguna duda (como el "1" de Jan Ullrich, el "Valv (Piti)" de Alejandro Valverde o el "Birillo" de Ivan Basso), pero otros aún necesitan confirmación o incluso un nombre al que asociarse.

Entre los principales misterios están las claves AC y Urco, que la Guardia Civil asignó al ciclista Alberto Contador y a la atleta Marta Domínguez, dos de los deportistas más exitosos de España. Ambos niegan estar detrás.

Contador tendrá la oportunidad de explicarse el día 5 de febrero al comparecer como testigo en el juicio. Quizá su testimonio ayude a descifrar uno de los enigmas aún abiertos de la Operación Puerto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.