*

Deportes
Compartida
Actualizado el 15/07/2017
Estás leyendo:Otro dopaje de un oro nacional

Otro dopaje de un oro nacional

Autor: Nacho Leal

Roberto Tello, ganador en 3.000 obstáculos, arrojó positivo por testosterona. Iba a ser el guía de Valenzuela en el Mundial paralímpico.

Otro dopaje de un oro nacional

Los resultados que llegaron desde Chatenay-Malabry, el laboratorio francés que examina las muestras que toma la Comisión Nacional Contra el Dopaje (CNCD), no fueron alentadores. Las muestras del atletismo correspondían a las extraídas específicamente en los Juegos Nacionales, que se realizaron en el Biobío, a mediados de mayo, y en ellas ya hay dos afectados.

A Álvaro Cortez (21 años), el triplista iquiqueño que volvió a arrojar THC en su organismo, se sumó Roberto Tello (25), que en ese mismo campeonato se coronó con la medalla de oro en los 3.000 metros con obstáculos. Pero esta vez no es una droga recreativa la que se le atribuye. Ahora es testosterona.

Hace algunos años, el militar y miembro del equipo de atletismo del Ejército, era considerado una de las promesas nacionales. Sus resultados en la prueba lo proyectaban como tal y por ello es que incluso Cristian Valenzuela, el tetracampeón mundial paralímpico en los 5.000 metros, solicitó de su ayuda como guía para enfrentar la carrera en los próximos Mundiales de Atletismo Paralímpicos de Londres, que disputa hoy.

Pero todo se truncó.

Llegados los resultados de las muestras extraídas en la última cita nacional de atletismo, el fondista arrojó positivo por testosterona de origen exógeno y también metabolito de esta hormona, por lo que quedó suspendido provisionalmente de inmediato, a la espera de su apelación.

El ambiente en la delegación que representa a Chile por estos días en la capital británica era de shock total. Hace dos días que les informaron de la situación, por lo que Valenzuela rápidamente debio suplir la ausencia de su lazarillo con Raúl Moya, otro que constantemente lo guía. Valenzuela declinó referirse al tema.

Quien sí lo hizo fue Iván Herrera, presidente del CNCD, que confirmó el dopaje a La Tercera. “Fue notificado hace dos días”, aseguró. Además, explicó cómo se dieron cuenta de esta alteración: “Él tuvo un problema en su pasaporte biológico, por lo que se le debió hacer un examen IRMS (estudio específico que analiza los isótopos de masas) en el que se demostró que la muestra no correspondía con lo que normalmente presenta. Estaba alterado”.

Juan Luis Carter, presidente de la Federación Atlética de Chile, lamentó profundamente la situación. “Él es un deportista disciplinado, que se esfuerza mucho por conseguir sus medallas, pero está claro que los atletas están consumiendo sustancias prohibidas para lograr las marcas y medallas que necesitan para sus becas. No quiero justificarlos de ninguna forma, pero este sistema, así como está, incita a buscar logros de cualquier forma”, reclama.

Además, admitió que la Federación realizará una investigación contra Julia del Río, entrenadora de Tello y de Juan Medina, ambos especialistas en los 3.000 con obstáculos. “Siempre que hay un caso de dopaje se abre una investigación contra el entrenador. También lo hicimos con el entrenador de Cortez y antes, por el caso de Medina, con Julia. Esa vez se logró demostrar que ella no estaba involucrada”, asegura. En los dos casos, se les detectó testosterona.

En defensa de Tello habló Carlos Díaz, récord nacional en los 1.500 y 10.000, con 3’37”86 y 27’38”00, respectivamente. Su voz siempre ha sido crítica en relación al dopaje, por lo que no entiende cómo su compañero ha podido verse ensuciado de esta forma. “De verdad que no lo entiendo. Entrenamos juntos, vamos al mismo doctor, nos fijamos en todas las cosas que tomamos. Creo que él debe tener alguna forma de explicarlo”, aseguró.

Tello remece nuevamente al atletismo chileno, en una semana que no ha sido del todo sencilla. Ahora, deberá intentar explicar por qué su organismo se vio alterado con la hormona. Arriesga una sanción que puede llegar hasta los cuatro años, dependiendo de si es que apela o no a la contramuestra.

“El atletismo está en crisis. Es preocupante, pero debemos buscar la forma de cambiar nuestro sistema”, critica Juan Luis Carter.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital