Dormir en copas de árboles: la nueva oferta de verano en Pucón

El tree lodge Nidos de Pucón ofrece cabañas a seis metros del suelo en medio del bosque nativo y cerca del lago Villarrica.




Dormir en una casa en el árbol. Esa fue la fantasía que Elizabeth Jarpa hizo realidad para sus nietos cuando eran pequeños y que hoy replica como una propuesta hotelera, única en su tipo, en Pucón.

"Yo les construía en mi fundo casitas para que ellos jugaran. Un día me pregunté por qué no hacer lo mismo para gente grande, y después de tres años mi proyecto está listo. Mi familia pensaba que era una locura, pero ahora está todo reservado y ni siquiera hemos abierto", comenta Jarpa, dueña del tree lodge Nidos de Pucón.

Son seis habitaciones sobre 50 m2, suspendidas en las copas del bosque nativo en su fundo de 600 ha, a metros del balneario de Pucón y con el lago Villarrica de fondo.

Cada habitación fue diseñada para tener vista hacia la naturaleza y no hacia el resto de las cabañas. Están conectadas por pasarelas con la recepción, también en altura, y con una escalera. Además se incluyó un montacargas para personas con discapacidad.

"Es un concepto que sale de la tradicional cabaña turística que conocemos y marca un elemento diferenciador", destacó Sebastián Alvarez, director de Sernatur IX Región. "El hecho de caminar en las copas de los árboles da una sensación de energía, como cuando uno era niño, donde no hay televisión ni elementos distractores para sumirse en la naturaleza", agrega.

Los visitantes pueden usar el jacuzzi que cada habitación tiene en la terraza, admirando el entorno con total privacidad y silencio, mientras a nivel del suelo, ciervos pastan libremente. Un lugar de descanso, pensado para parejas y que evoca la idea de un nido protegido en la altura.

Su diseño fue inspirado en la arquitectura orgánica, que captura los materiales y la estética del entorno. "Todo fue construido con madera de mi campo, como ciprés y pino oregón, y las tejas las traje de Purranque. Se usaron termopaneles para una mejor aislación", detalla Jarpa, quien a partir de febrero recibirá a sus primeros huéspedes.

Pese a que su web aún está en construcción, el teléfono no para de sonar y ya piensan construir otras seis habitaciones, una laguna artificial y, a futuro, un summer camp, para incluir a los niños. Por ahora, no se aceptan menores, por el peligro de caídas y para asegurar tranquilidad al resto de los huéspedes.

INVERSION

Este tree lodge requirió una inversión de más de $ 400 millones, con $ 40 millones entregados por Corfo, a través del fondo de apoyo a la inversión en zonas de oportunidades.

"Esta es una emprendedora que se atrevió a innovar. La asesoramos para que diera el paso con su tree lodge porque genera valor a su entorno y empleo a nueve personas", expresó José Luis Velasco, director de Corfo IX Región.

Alejandra Tepper, presidenta del Consejo Regional de Turismo (Coretur) de la IX Región, concuerda en la posibilidad de atraer distintos públicos y movilizar el turismo en La Araucanía. "Cuando la oferta es más diversa, hay más chorreo, sobre todo si son cosas innovadoras. Ganan el dueño, la bencinera, la farmacia, los locales de comida y todos los servicios asociados. Y para la gente de la región también es entretenido salir a conocer un lugar diferente", sostiene Tepper.

Decisivo para este proyecto fue el aumento en 40% de llegadas nacionales y en 30% de internacionales a La Araucanía durante 2013. El mismo año, según cifras de la Cámara de Turismo de Pucón, la zona estuvo entre los cuatro destinos con mayor ocupación del país, "y cada vez más nos consolidamos como el quinto imperdible, después de Torres del Paine, San Pedro, Isla de Pascua y Valparaíso", destacó el presidente del gremio, Roberto Nappe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.