A dos años del aluvión de Atacama, hay 41% de avance en reconstrucción

imagen-a_uno_505169

Intendencia señala que ya se han invertido $ 200 mil millones. El plan se contempla en 5 años.




"El proceso de reconstrucción en la región de Atacama avanza conforme a lo planificado". Con estas palabras el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, responde cuando es consultado sobre el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el aluvión que azotó a la región el 25 de marzo de 2015.

Las comunas más afectadas fueron Copiapó, Chañaral, Alto del Carmen, Tierra Amarilla y Diego de Almagro.

Según el balance realizado por la Intendencia hasta la fecha ya se ha invertido un total de $ 200 mil millones de pesos y los servicios de agua potable, alcantarillados y conectividad terrestre, funcionan con normalidad.

El intendente Vargas cuenta que los esfuerzos han estado centrados en la construcción de piscinas decantadoras y barreras de contención. "Ha habido un esfuerzo grande en materia de obras de mitigación, pero todavía preliminares, Estamos avanzando en los diseños de las obras definitivas, en esto no podemos cometer errores porque son construcciones de envergadura" enfatiza.

Se espera que en 2018 se comiencen a construir las obras de mitigación definitivas en la región. Con respecto a lo anterior, el Intendente cuenta que "estamos en la etapa de diseño de las obras, éstas duran seis años para su construcción, pero nosotros queremos acotarlo a la mitad. El compromiso que tenemos es que al final de este gobierno dejaremos listos los diseños".

En relación a la entrega de viviendas definitivas, ya se han adjudicado un total de 5.900 viviendas. Llegando casi al 100% del plan de reconstrucción.

Plan Invierno

Ayer, en las dependencias del Ministerio de Obras Públicas, se realizó una reunión entre el ministro de la cartera, la Intendencia y los alcaldes de comunas que presentan quebradas. En la ocasión, el ministro Undurraga, señaló que se invertirán $ 220 mil millones en la construcción de obras para contrarrestar posibles aluviones en las regiones del país. También, se harán tareas de limpieza en quebradas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.