Dos logos compiten por convertirse en la marca oficial de Santiago

Las entidades detrás del concurso que busca una marca para la capital dieron a conocer ayer las dos gráficas finalistas.




Una marca que potencie a la capital como destino de visitas tanto nacionales como foráneas es lo que persigue el concurso "Santiago destino turístico", lanzado en enero de este año por el Sernatur, seis municipalidades metropolitanas y agrupaciones turísticas locales.

Durante el semestre, una comisión superior, conformada por representantes de estas entidades y expertos en diseño, estuvieron recibiendo más de 40 propuestas gráficas y, luego de algunas preselecciones, escogieron ayer dos.

Los ciudadanos serán los encargados de seleccionar la marca ganadora, la que se podrá ver en el sitio www.santiagodestinoturistico.cl hasta el 9 de octubre. A través de la web, estos podrán votar por la que más les guste y durante los días 7, 8 y 9 del próximo mes, en computadores ubicados en 11 estaciones de Metro.

PLAN CAPITAL

En total, fueron 49 las propuestas de agencias de diseño que se presentaron al concurso que emanó de un plan general, el Plan Capital, que inició la Municipalidad de Santiago hace tres años para potenciar los atractivos turísticos de la capital.

"Santiago es la puerta de entrada al país y lleva varios años alimentando el turismo, lo que demuestra el interés por conocer la capital. Llegó la hora de que ésta se promueva para mostrar sus costumbres, sus comunas, sus parques, plazas, mercados y viñas", señaló la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Los finalistas fueron escogidos por la comisión conformada por el Sernatur, los alcaldes de las comunas de Santiago, Providencia, Lo Barnechea, Isla de Maipo, Recoleta y La Florida, autoridades del gobierno regional, representantes del mundo académico (Colegio de Diseñadores y Escuela de Diseño de la UC) y de otras organizaciones privadas como Fedetur, Achet, Consetur y la Fundación Imagen de Chile.

La idea es que no sólo funcione como logo para afiches, sino que esté presente en señaléticas urbanas, folletos turísticos y distintos souvenirs.

SANTIAGO RECONOCIDO

Durante los últimos años, la capital ha sido destacada por publicaciones extranjeras como el New York Times y el National Geographic por sus atractivos citadinos. La CNN, por su parte, la situó el año pasado como el "tercer lugar más cautivante del planeta".

Para el director del Sernatur metropolitano, Nicolás Blanco, la ciudad necesitaba hace tiempo una marca gráfica que la identificara, pues está convertida en un lugar entretenido. "Si bien uno de los logos se inclina más por lo fundacional (hace alusión al trazado de damero), el otro nos muestra el brillo y modernidad que tiene, y ambos son atributos de la capital", explicó.

José Allard, director de la Escuela de Diseño de la UC e integrante de la comisión técnica que evaluó las propuestas, expresó que ambas marcas darán que hablar en los foros internacionales.

"La que emula el plano (en cuadrícula) representa el carácter urbano y republicano de la ciudad. Es monocromática y funcionará bien con cualquier color que se le ponga. La segunda es vernácula, simpática y alegre", explica el experto.

El diseñador advierte que cualquiera sea el logo elegido, su posicionamiento y difusión será fundamental. "Hay marcas buenas y de muy buen diseño, pero que por tener una mala implementación se pierden. Lo importante es que la gente las sienta propias", asegura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.