Dos miembros del equipo de Salud de Piñera afirman estar a favor del aborto

Enrique paris carla rubilar

"Yo no voy a ocultar mi opinión, porque sería incorrecto y antiético", dijo Enrique Paris. La diputada Karla Rubilar votó a favor de las tres causales en la Cámara. La parlamentaria y el ex presidente del Colegio Médico dicen, sin embargo, que sus posturas no afectan la campaña, porque la materia no está en el programa.




El lunes, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presentó sus ideas matrices en Salud. Concentrado en enfrentar la erradicación de las listas de espera, un grupo de profesionales que colabora con su comando elabora propuestas para el programa de gobierno, que será entregado en septiembre.

Una de las novedades del equipo fue la integración del ex presidente del Colegio Médico Enrique Paris, quien había asesorado a Michelle Bachelet cuando fue ministra de Salud y también durante su primer gobierno, tiempo en que asesoró al ministro Álvaro Erazo en pediatría ambiental.

Ayer, Paris exteriorizó su postura favorable al proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, tomando distancia con la posición de Chile Vamos. "Mi postura es conocida en el grupo que estamos dedicándonos al tema de salud. Yo creo que, dentro de los derechos reproductivos de la mujer, puede tomar con libertad la decisión", dijo a La Tercera.

La misma postura sostuvo la diputada independiente (ex RN) Karla Rubilar -también miembro del equipo de Piñera-, quien, incluso, votó a favor de las tres causales en la Cámara. La parlamentaria, de hecho, no se plegó al requerimiento que presentará Chile Vamos al Tribunal Constitucional (TC) para objetar la inminente ley.

Tema fuera de programa

Pese a que sus posiciones frente al aborto difieren con las del bloque opositor, Paris como Rubilar afirman que no les conflictúa para realizar el trabajo que les encomendó el ex presidente, ya que la interrupción del embarazo no es una materia contemplada en el programa de gobierno.

"El programa apunta a solucionar los problemas graves de la salud pública. (El aborto) es un problema valórico, está dentro de los derechos reproductivos de la mujer. Si hay algún equipo que va a trabajar sobre esos derechos, ese equipo tiene que ver ese tema, pero yo no voy a ocultar mi opinión, porque sería incorrecto y antiético", precisó Paris.

La diputada Rubilar agregó: "El Presidente Piñera no tiene este tema en su programa, él ha sido extremadamente claro en su postura y eso me parece bien". Por último, la parlamentaria explicó que, de concretarse la ley, hay que ver en el futuro cómo se cumple dicha legislación, pero que ahora no era tema de la campaña.

Otros integrantes del equipo programático en materia de Salud son Emilio Santelices, académico de la U. de Chile y médico de Clínica Las Condes; Carolina Velasco, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP); Luis Castillo, ex subsecretario de Redes Asistenciales; Manuel José Irarrázaval, médico y director del Instituto de Políticas Públicas en Salud, entre otros.

Santelices, Castillo e Irarrázaval se mostraron alineados en la postura del ex mandatario en materia de aborto. No obstante, Irarrázaval precisó que no está de acuerdo con que la primera causal, riesgo de vida de la madre, sea calificada como aborto.

En tanto, el lunes, durante una reunión con los presidentes y secretarios generales de la UDI, RN y el PRI, Piñera monitoreó el curso de los requerimientos que se presentarán ante el TC y que buscan declarar inconstitucional el proyecto del gobierno. El sábado, Piñera respaldó la arremetida y dijo que "las mayorías no pueden hacer cualquier cosa, por eso tenemos una Constitución".

Con todo, senadores opositores han discrepado frente a la primera causal. En este marco, los RN Andrés Allamand y Alberto Espina declinaron firmar el requerimiento ante el TC, ofensiva que lidera la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.