Dos ministros y el intendente defienden aprobación de relleno sanitario en Tiltil

TILTIL

Autoridades respaldaron la decisión tomada por el Consejo de Ministros.




"Lamentablemente, este era el lugar donde se podía realizar. Legalmente, no hay otro lugar hoy día. Esperemos que eso cambie", señaló el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, refiriéndose a la polémica aprobación de un nuevo relleno industrial en Tiltil.

Sobre los dichos de Nelson Orellana, alcalde de la comuna, quien amenazó con clausurar y demoler uno de los depósitos de desechos que ya está operativo, Orrego explicó que "el alcalde ha dicho muchas cosas (...); la verdad es que la única autoridad que puede clausurar un relleno sanitario es la Superintendencia de Medio Ambiente, con el apoyo de un tribunal de ambiental o la Seremi de Salud".

Desde otros sectores del gobierno el apoyo a la decisión también fue transversal. Tras las manifestaciones de la comunidad, la vocera, Paula Narváez, dijo que "tenemos que transmitir en esto con mucha claridad que aquí ha habido un respeto a las normas que hoy día nos rigen".

En la misma línea, añadió que "las decisiones se han tomado en consideración a esas normas, pero al mismo tiempo, en el proceso de tramitación de este proyecto, han estado a la vista las inquietudes, las reclamaciones que ha hecho la comunidad de Tiltil".

Por su parte, Nicolás Eyzaguirre, ministro de Segpres, comentó a Tele 13 Radio que "hay que actuar conforme a la ley y no para hacerse populares". Sin embargo, prefirió no ahondar en el tema. "Hay una institucionalidad que tiene que resolver, yo no formo parte de ese Comité de Ministros, por lo tanto no voy a dar ninguna opinión", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.