Dos mujeres de 28 y 40 años son prioridad nacional para trasplante de hígado

médico cirugía

Ambas mujeres se encuentran internadas en estado crítico debido a una hepatitis que en pocos días les provocó una falla hepática fulminante.




Paola Martínez Inostroza de 40 años, oriunda de San Felipe, y Paulette Alcaide de 28 años de la Calera, se convirtieron hoy en prioridad nacional producto de una hepatitis que las dejó con una falla hepática fulminante.

Ambas mujeres, trasladadas desde el Hospital de San Felipe y de la clínica Reñaca respectivamente, se encuentran internadas en la Clínica Las Condes a la espera de que llegue un órgano compatible.

De acuerdo al Dr. Erwin Buckel, jefe del programa de trasplante de la clínica, el estado de ambas es igual de crítico, y las dos se encuentra como prioridad nacional dentro de sus grupos sanguíneos.

En el caso del trasplante hepático, explica Buckel, el primer filtro es que el grupo de sangre del órgano sea compatible con el grupo de sangre del paciente. En el caso de Paola y Paulette, ambas tienen grupos de sangre distinto, por lo que será "una selección natural", al momento de que llegue un órgano.

De acuerdo al experto, la situación de ambas pacientes se deterioró de forma muy rápida, ambas se encontraban previamente sanas y llegaron trasladadas precozmente de sus respectivos hospitales, sin embargo la hepatitis deterioró a las pacientes en ambos casos y progresó hasta la insuficiencia hepática grave.

Sobre esta situación, Luis Sierra, padre de Paulette, hizo un llamado a la donación de órganos. "Por favor, tomar conciencia sobre esto. yo tantas veces vi en la televisión, vi gente, familias esperando donación de órganos, pero hasta que no te toca, no sabes el sentimiento... y estas tragedias uno nunca piensa que le van a ocurrir a uno, pero cuando te ocurren, no sabes que hacer y solo esperar. y la espera en angustiante".

"Acá no hay nada oculto, por favor entienda esto: una donación de órganos acá en Chile es lo mas transparente que hay", agregó, pidiendo a las familias que respeten la decisión de sus familiares de ser donantes tras fallecer.

Ana Inostroza, madre de Paola, también se refirió al caso, expresando que su hija hace días estaba sana, y que rápidamente se deterioró."Yo lo que necesito únicamente es que las personas se pongan la mano en el corazón y que me ayude por mi hija y por muchos más", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.