Dos sondeos dan ventaja al Brexit a una semana de la definición de permanencia del Reino Unido en la UE

Al respecto, el presidente del Consejo Europeo señaló que es "difícil ser optimista" ante las cifras de las encuestas previo al referendo que se realizará el próximo jueves 23 de junio.




Dos sondeos publicados este jueves dan una ventaja de seis y cuatro puntos a los partidarios de que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE), cuando falta una semana exactamente para el referendo, proceso que se ha conocido como Brexit.

El sondeo mensual de Ipsos-Mori puso por delante por primera vez al campo "leave" (partir) por 53% a 47%, y el del instituto Survation constata una ventaja de 52% a 48%, sin contar en ningún caso a los indecisos. Con estos, los resultados de cuatro sondeos telefónicos en menos de una semana coinciden en otorgar ventaja al campo del Brexit, desatando el nerviosismo en los mercados financieros.

El Banco de Inglaterra avisó este jueves que la salida británica constituye el principal riesgo que afrontan los mercados británicos y mundiales, y podría hacer caer aún más a la divisa británica. "El resultado del referendo sigue siendo el mayor riesgo que afrontan los mercados financieros británicos, y posiblemente mundiales", dijo la institución en un comunicado sobre las tasas de interés.

PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO: "ES DIFÍCIL SER OPTIMISTA"
Tras conocerse los resultados de los sondeos, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que es "difícil ser optimista", agregando que la salida de la Unión Europea no tendría "ningún sentido" para el Reino Unido.

"Sé que es muy difícil para nosotros hoy ser optimistas. Conocemos los últimos sondeos, pero todavía está en un 50%, todo es posible", agregó Tusk durante una rueda de prensa en Helsinki con el primer ministro finlandés Juah Sipilä.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.