*

Mundo
Compartida
Actualizado el 05/08/2009
Estás leyendo:Dos submarinos rusos patrullan frente a costa este de EEUU

Dos submarinos rusos patrullan frente a costa este de EEUU

Los sumergibles han recorrido cientos de miles de kilómetros frente al litoral y hasta ahora no han hecho nada que atraiga la atención del Pentágono.

Dos submarinos nucleares rusos llevan varios días patrullando en aguas internacionales frente a la costa este de Estados Unidos, actividad que evoca la Guerra Fría, dijeron el martes oficiales de defensa.

En un comunicado, el vocero del Comando Norte de Estados Unidos, Michael Kucharek, reconoció la existencia del patrullaje y dijo que Washington ha estado observándolos.

Por otro lado, dos altos funcionarios estadounidenses señalaron que los submarinos han estado recorriendo cientos de miles de kilómetros frente al litoral y hasta ahora no han hecho nada que atraiga la atención del Pentágono. Los funcionarios suministraron detalles a condición de guardar el anonimato, porque de otra forma no pueden hablar sobre informes de inteligencia.

Aunque la información asombra, no suscitó en las fuerzas armadas de Estados Unidos la reacción intensa que les provocó Rusia cuando dos de sus bombarderos sobrevolaron un portaaviones estadounidense en el Pacífico occidental en febrero de 2008. Una flotilla de cazas estadounidenses interceptó a los dos bombarderos rusos, incluyendo uno que voló directamente encima del Nimitz a unos 610 metros de altura.

Ese caso no se agravó más, pero expuso una agenda militar más agresiva de Moscú.

El año pasado, Rusia realizó ejercicios navales con Venezuela en el Caribe y uno de sus barcos de guerra cruzó el Canal de Panamá por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Los funcionarios dijeron que por fuentes de inteligencia se enteraron de la actividad submarina frente a la costa este, y que Moscú no les notificó. Los submarinos no han ingresado a aguas estadounidenses, que abarcan 19 kilómetros (12 millas) desde el litoral.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital