Fotografiar es apropiarse de lo fotografiado... Son palabras de Susan Sontag, la destacada escritora y ensayista estadounidense. A propósito de cartas de dos lectores, recuerdo a esta autora por su severa reflexión sobre las imágenes en su ensayo "On Photography" ("Sobre la fotografía"). Por separado, Marcial Ortiz O. y Angélica Saldías apuntan: "el diario publica fotografías que, claramente, no son del día ni atingentes, pero eso no se indica en el texto". Y, también: "(...) varias fotografías invaden la intimidad de las personas. ¿Es ético tomar fotografías de manera escondida?".

Se trata de temas éticos relevantes. A lo primero: toda fotografía debe ser actual e indicar cómo y cuándo se obtuvo. El manual de estándares editoriales de La Tercera señala con nitidez que el diario privilegia las fotografías de actualidad y pertinentes. Las imágenes de archivo, que se usan para ilustrar contenidos, deben indicar la fecha y la circunstancia en que se obtuvieron. Es el contexto informativo el que demanda claridad, para evitar confusión en los lectores.

En cuanto a la cámara oculta, Javier Darío Restrepo -consultor colombiano en ética periodística- sostiene que el recurso de la cámara escondida "es un abuso que, a la violación de unos derechos (sobre la propia imagen), agrega el engaño". Y concluye: "una actitud ética supone un equilibrio entre el interés público de la información y los derechos de las personas".

Vuelvo a Susan Sontag. En la obra citada, ella sostiene que "fotografiar es apropiarse de lo fotografiado y que todo uso de la cámara implica una agresión". Son juicios bastante severos para el periodismo gráfico. Pero hoy ella tendría, probablemente, una postura aun más dura, porque cuando falleció -en 2004- recién se gestaba la revolución de la imagen en los teléfonos inteligentes (smartphones), equipados con poderosas cámaras de funciones avanzadas, que muchas veces resultan imperceptibles para terceros.

Jacindomanía...

Nueva Zelandia -o Nueva Zelanda, si se prefiere- vuelve a ocupar espacio en los diarios. En páginas de Deportes, se publican noticias sobre los partidos de repechaje que jugarán Perú y Nueva Zelandia por un cupo para el torneo mundial de fútbol de Rusia 2018. Por otra parte, informaciones internacionales señalan que una mujer de 37 años -Jacinda Ardern- asumió como la primera ministra más joven de Nueva Zelandia. Isabel García, de Valparaíso, pregunta si ya está zanjada la grafía: "¿Nueva Zelanda o Nueva Zelandia? ¿o ambas, a gusto de cada cual?".

El diccionario Panhispánico de Dudas señala que Nueva Zelanda es la forma como se escribe en España y en algunos países de América. En Perú, por ejemplo: el diario "La República" titula: "Perú vs. Nueva Zelanda: estos son los convocados de Ricardo Gareca (...)". Juegan el próximo sábado 11 en Wellington, que por huso horario (tiempo universal coordinado, UTC) será 10 de noviembre en Lima.

Jacinda Ardern es la tercera mujer que ejerce el cargo de jefa de gobierno, y la más joven de ellas. Su popularidad ha desencadenado un fenómeno en las redes sociales, denominado "jacindomanía". En Chile utilizamos Nueva Zelandia para referirnos a este país, pero las dos formas son igualmente válidas.