Dos en Uno y Kellogg's ganan nueva disputa legal por etiquetado

imagen-zucaritas-de-kellogs-074

Corte de Apelaciones confirmó que Sernac y juzgados locales no son competentes para perseguir infracciones.




Un nuevo revés judicial relacionado con la Ley de Etiquetado de Alimentos sufrió el pasado jueves e Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), organismo dependiente del Ministerio de Economía y que encabeza el abogado Ernesto Muñoz. Esto, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago confirmara el fallo de dos juzgados de policía local, rechazando las denuncias del Sernac en contra de las empresas Kellogg's Chile y Dos en Uno.

El caso, que se originó por el supuesto uso ilegal de figuras animadas en publicidad de alimentos "altos en" por parte de ambas empresas, se suma a lo ocurrido a comienzos de año, cuando el Primer Juzgado de Policía Local de Las Condes se declaró incompetente para conocer la denuncia que presentara el servicio público contra la multinacional suiza Nestlé, por el mismo motivo: mantener publicidad dirigida a menores de 14 años con figuras no autorizadas, en productos que contienen nutrientes críticos y que presentan sellos, de acuerdo con la norma que entró en vigencia el 27 de junio de 2016.

Según el fallo más reciente, el tribunal de alzada compartió los fundamentos de la sentencia de primer grado, al estimar que no es competente para conocer la denuncia, teniendo en consideración la materia regulada por la composición nutricional de los alimentos y su publicidad.

En el caso de Dos en Uno, la Corte fue más directa aún y determinó que la fiscalización del cumplimiento de esta ley corresponde de manera exclusiva a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, debido a que la presunta infracción que cuestiona Sernac se remite al artículo 174 del Código Sanitario.

Origen

En su denuncia, Sernac advirtió que los productos "Mánchate la lengua", y "Chubi", de Dos en Uno, vulneraban la normativa vigente. Las acciones legales se fundamentaron en hallazgos detectados por los ministros de fe del Servicio Nacional del Consumidor, quienes constataron que en la publicidad de los envases de aquellos productos con sellos se utilizaron personajes o figuras infantiles, contraviniendo la ley.

Tras ello, a inicios de marzo de este año Sernac hizo pública la presentación de una serie de denuncias en contra de estas y otras empresas, como Carozzi; Evercrisp y Walmart y otras. En dicha oportunidad la institución solicitó multas desde 200 UTM para cada una de las empresas, es decir más de $ 9 millones. Además, el organismo pidió una sanción de 1.650 UTM, equivalente a unos $ 70 millones, para Kellogg's, Nestlé y Masterfood.

Consultado el Sernac sobre la materia, respondió que las denuncias interpuestas respecto de incumplimientos detectados están en distintas etapas de tramitación judicial. "Vamos a llegar hasta el final, agotando todas las instancias procesales, es decir, hasta la Corte Suprema", indicaron desde ese organismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.