Dos visiones sobre el aborto

imagen-mina-delia-2884

El rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, admitió que la extensión de la objeción de conciencia a todo el personal del pabellón complejizará la conformación de equipos médicos. En tanto, el senador Girardi descartó que la causal violación sea una "puerta abierta" al aborto libre.




Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica: "Esta norma permite que un niño entre al pabellón con vida y salga muerto"

Ignacio Sánchez, rector de la U. Católica, ha sido uno de los principales opositores al proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. El también médico ha asegurado que en los recintos de la Red de Salud UC Christus no se practicarán abortos y pide que la objeción de conciencia, que inicialmente se otorgó a médicos y esta semana se amplió a todo el personal del pabellón, se entregue, además, a las instituciones. Hoy, Sánchez reafirmó su postura y valoró la extensión, pero admitió que complejizará la formación de equipos médicos aptos para practicar estos procedimientos.

¿La extensión de la objeción de conciencia al equipo médico obstaculiza la práctica del aborto?

Obviamente, hace más compleja la formación de los equipos que estén disponibles, pero desde que se planteó la garantía para el médico que hace el procedimiento, hemos dicho que en estos procedimientos, que son complejos, no pueden ser hechos por una sola persona, hay hasta cuatro más, anestesiólogo, enfermera y arsenalera, que forman el equipo de salud, y nos parece que estos profesionales no pueden ser obligados para hacer un procedimiento que termina con la vida de un niño en el útero materno.

¿Cumplen el mismo rol un médico cirujano que una enfermera?

El médico cirujano no puede hacer el procedimiento si no hay un apoyo, y no por la duda de que no podamos configurar los equipos pasaremos por encima de la libre voluntad de una persona de participar de una intervención de este tipo. Esta ley permite que un niño que está con vida, independiente de sus condiciones y problemas, entre al pabellón y salga de él muerto. No extender la objeción sería discriminatorio y menospreciar el trabajo que hacen esos otros profesionales.

Parlamentarios plantaron que la UC debería quedar al margen de los recursos públicos si no cumple con la ley, ¿qué opina?

Hay un desconocimiento total de algunos parlamentarios que dan opiniones superficiales. La Facultad de Medicina recibe fondos públicos en salud porque atendemos a más del 50% de nuestros pacientes por Fonasa y porque los hospitalesl Sótero del Río y San Juan de Dios, entre otros, hacen convenios con nosotros para cirugías de niños, cardiopatías congénitas, traslado de pacientes críticos y trasplantes.

¿Aprueba que no sea requisito denunciar al violador para acceder a un aborto?

Hay que ayudar a la mujer para que el violador sea denunciado, pues muchas veces está en la casa. La madre puede hacerse un aborto, pero ¿qué pasará a los seis meses? ¿Se repetirá el proceso? Ese violador quedará sin castigo. Tenemos que pensar en la víctima, pero también ser efectivos en la denuncia.

Guido Girardi, presidente Comisión de Salud del Senado: "Hemos configurado una ley y la tienen que cumplir todos los chilenos"

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), dijo que acepta la objeción de conciencia individual y que entiende lo complejo de la decisión en ámbitos relacionados con la Iglesia. No obstante, criticó que instituciones como la U. Católica afirmen que no practicarán abortos en sus recintos y pretendan extender la garantía.

¿Qué le parece la solicitud de ampliar la objeción de conciencia a las instituciones?

Las leyes son para todos, pero siempre hay algunos que creen que la ley se tiene que adecuar a su realidad. Los poderosos quieren que las leyes sean especiales para ellos. Sin embargo, el acto médico lo hace el cirujano: él es el responsable legal. Hemos configurado una ley y la tienen que cumplir todos los chilenos.

¿Cree que esta garantía complicará el desarrollo de abortos?

Algunos hospitales públicos ni siquiera tienen anestesistas para un solo pabellón. Si se aplica la objeción de conciencia a siete personas, no se podrá reemplazar a todo el equipo de salud. Es una manera de borrar con el codo lo que se escribe con la mano. Es una letra chica. En el sistema público se dificultará mucho que una mujer pueda establecer su derecho. Mejor digamos las cosas claramente: algunos, que no están de acuerdo con el proyecto, pondrán un conjunto de trabas para que el aborto sea impracticable.

¿Siente que en su mayoría los médicos estarán dispuestos realizar abortos?

Si un criminal viene herido, los médicos lo tienen que atender. Los médicos estamos más allá de nuestras creencias y tenemos que salvar la vida, independientemente de nuestro credo. Para mí, todos los seres humanos son sujetos a los mismos derechos. No hay una dictadura moral.

¿La tercera causal, la violación, es una puerta abierta al aborto libre?

Es la mirada del mundo conservador, que siente que tiene una supremacía valórica y que sus valores son únicos y correctos. Ellos dicen que la violación puede tener particularidades, pero cuando se permite que un hombre viole a una mujer y ella esté obligada a tener ese hijo, triunfa el violador. Cuando estigmatizas a la víctima, se hace caso omiso al violador. La víctima se transforma en victimaria.

¿Se puede demostrar a las 11 semanas que una mujer fue violada?

Esta ley es muy compleja. Muchas violaciones ocurren en el entorno familiar. Esas niñas esconden el embarazo. Por eso hicimos un plazo diferencial en niñas menores de 14 años. Yo era partidario de extenderlo a 18 semanas, porque hay casos donde la niña está amedrentada por su propia entorno familiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.