Drone vigilante comenzará a operar durante marzo en Las Condes

Joaquín Lavín

Con el propósito de sumarse al trabajo que hacen desde hace un tiempo los globos aerostáticos, la municipalidad, según su alcalde, ya tiene tres personas certificadas para pilotear estos dispositivos aéreos.




Hace menos de una semana, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, anunció el plan de instalar drones para la vigilancia de calles y avenidas de la comuna. El uso de este tipo de dispositivos, que aún no es aprobado por el Concejo Municipal, se sumaría al trabajo que lleva realizando desde hace un tiempo el alcalde de Las Condes para combatir la delincuencia.

En conversación con La Tercera, la autoridad de Las Condes Joaquín Lavín explicó que la lucha contra la delincuencia es integral y en que "en la medida que haya más elementos tecnológicos disponibles, los vamos a utilizar".

Desde hace más de un año, al trabajo que realizan inspectores municipales, Carabineros y cámaras de seguridad en espacios públicos, se sumaron dos globos aerostáticos de vigilancia en la comuna.

Al respecto, Lavín comenta que "el globo tiene como objetivo ser disuasivo y además captan imágenes que después se pueden usar como prueba en los tribunales" y que tienen "la importancia de permitir vigilar desde un lugar mucho más alto, un radio mucho más amplio y varias cuadras simultáneamente".

Según el alcalde de Las Condes, el uso del drone tiene la ventaja de que "puede estar desde arriba pero al mismo tiempo tiene la flexibilidad de irse cambiando de lugar y nosotros las vamos a aplicar".

En ese sentido, explica que desde hace un tiempo se vienen preparando y que ya se han hecho algunas pruebas. "Ya tenemos pilotos certificados para el manejo de los drones, hay un inspector municipal que se certificó. Tenemos tres personas con certificado y el drone pertenece a la municipalidad, por lo tanto, eso va a comenzar muy luego".

Asimismo, el edil confiesa que a partir de marzo quieren que las empresas compartan con la municipalidad las cámaras privadas que tienen y que dan acceso a espacios públicos.

"Si nosotros logramos que los bancos, los supermercados pongan sus cámaras que están mirando al espacio público para que las pueda ver la municipalidad, sería muy importante y eso es algo que queremos conversar en el mes de marzo", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.