DT otorga a BancoEstado el 11% de su dotación para servicios mínimos

bancoestado-3

Entidad autorizó 1.173 trabajadores y 118 sucursales como equipos de emergencia en caso de huelga. Sindicato apelará resolución en la Justicia. La empresa había solicitado 1.662 trabajadores inicialmente.




Tras semanas de espera, la Dirección Nacional del Trabajo (DT), liderada por Christian Melis, entregó a BancoEstado y a su sindicato la calificación de servicios mínimos, en la cual autorizó a la estatal a operar en caso de huelga con el 11,7% de su dotación total.

En agosto, la Dirección del Trabajo de la Región Metropolitana autorizó el funcionamiento de 118 sucursales (de un total de 392) y 699 trabajadores para equipos de emergencia. Sin embargo, ni la administración de la firma ni el sindicato estuvieron de acuerdo con la resolución y ambas partes presentaron un recurso jerárquico ante la DT nacional para modificar la resolución. Cabe señalar que la administración de la entidad financiera había solicitado inicialmente 1.662 trabajadores, el 16% de la dotación, y 118 sucursales.

Finalmente, esta semana, Melis se pronunció y acogió parcialmente el recurso presentado, y en su resolución autorizó el funcionamiento de 1.173 funcionarios, sumando 474 trabajadores más a los otorgados anteriormente, lo que significa un aumento de 68% en la cantidad de trabajadores autorizados para trabajar en caso de huelga. En relación con las sucursales, el director nacional mantuvo las 118 otorgadas por la DT regional.

Tribunales

"La resolución que emitió la DT Nacional no cumple con nuestras expectativas. Otorga más de 1.000 trabajadores y cerca de 120 oficinas abiertas, lo cual obviamente no nos deja conformes y vamos a recurrir a los Tribunales Laborales", aseguró Marco Beas, presidente de sindicato de BancoEstado, que reúne al 99% de los más de 10 mil trabajadores de la empresa.

En esa línea, el dirigente criticó de "excesiva" la resolución, y agregó que "el banco históricamente ha tenido equipos y turnos de emergencia, es algo que siempre ha existido, y han sido conversados en nuestras sucesivas negociaciones colectivas. En BancoEstado dichos equipos no superaban las 300 personas, y con servicios mínimos y reforma laboral estos equipos aumentan considerablemente. Es algo que no tiene sentido".

Desde la empresa señalaron que se encuentran analizando la resolución y que una vez determinado su alcance definirán los pasos a seguir.

Este año la firma adelantó y concluyó en agosto su proceso de negociación colectiva -incluyendo la entrega de un bono de $ 4,5 millones para los trabajadores- cuyo inicio estaba fijado originalmente para octubre, justamente para evitar una posible controversia en la definición de servicios mínimos. En ese momento cercanos a las negociaciones señalaron que como parte de la negociación colectiva las partes habían acordado aceptar el pronunciamiento de la DT, lo que no ocurrió.

La resolución de la DT aplicaría a la próxima negociación colectiva, la cual está fijada para 2020.

Escenario en la industria

La calificación de servicios mínimos en la industria bancaria ha generado diferencias entre la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financiera (SBIF), entidad que ha expresado algunas discrepancias con las resoluciones de Melis.

En el caso de Banco de Chile, por ejemplo, el superintendente de Bancos, Eric Parrado, señaló que la resolución de la DT, la cual otorgó el 9% de la dotación en caso de huelga, "no es suficiente".

En esa línea, el regulador ha enfatizado que es necesario garantizar un nivel de servicios mínimos que asegure el funcionamiento de la cadena de pagos.

Respecto a esto, cercanos a la industria han señalado que, en el caso de bancos de mayor tamaño, la dotación de trabajadores para servicios mínimos debería bordear el 15% de la plantilla total.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.