DT otorga a Gasco GLP el 11% de sus trabajadores para servicios mínimos

gasco008

La entidad aumentó en 29 funcionarios la dotación definida anteriormente por la Dirección Regional, tras considerar un informe de la SEC.




Luego de que la empresa Gasco GLP apelara a la resolución emitida el pasado 4 de septiembre por la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente, en la que ésta otorgaba el 7% de la dotación total a la firma como servicios mínimos en caso de huelga, finalmente la Dirección Nacional del Trabajo (DT), encabezada por Christian Melis, decidió aumentar en 29 personas aquella determinación, pasando de 53 a 82 funcionarios, equivalente al 11% de la planta total.

Si bien la cifra implica un mejor escenario para la empresa - que es filial de la firma estratégica Gasco S.A- de todas formas es menor a lo solicitado originalmente, ya que en mayo, la entidad había presentado a la DT regional un documento en el que solicitaban cerca de 470 trabajadores para estos servicios, lo que desde el Sindicato Interempresa Gasco GLP había sido considerado como "excesivo", argumentado que en la firma trabajan cerca de 700 personas.

El informe de la SEC

Luego de la apelación, el director del Trabajo ofició a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) el pasado 13 de septiembre para obtener mayores antecedentes, con el objetivo de entregar una resolución definitiva de servicios mínimos.

Tras recibir la información, Melis decidió aumentar la dotación de trabajadores involucrados en el suministro de gas a granel y la dotación de prevencionistas de riesgo. "En lo que respecta al suministro de gas granel y a los prevencionistas de riesgo, resulta estrictamente necesario calificar estas labores como servicios mínimos en razón del impacto que provocaría la abstención de labores en el caso concreto de una huelga", dice la resolución firmada por Melis. Dichas labores no habían sido consideradas en la resolución emitida por la entidad regional, a cargo de Jorge Meléndez.

El argumento tras la decisión de aumentar la dotación en éstas áreas, en particular la relacionada al suministro de gas a granel, la resolución de la DT detalló que está "suficientemente acreditada la necesidad de mantener un servicio ininterrumpido en el presente caso, dado que clientes residenciales, industriales e inmobiliarios, en caso de cesar las labores asociadas al suministro de gas a granel, se encontrarán impedidos de acceder al mismo y con ellos, marginados del acceso de esta necesidad básica".

La SEC, que también había sido oficiada anteriormente por la DT regional en junio, había planteado que los servicios mínimos "deberían contemplar, a lo menos, atención de emergencia, mantenimiento de redes y tanques, mantener las condiciones de servicio en cuanto a la seguridad y continuidad del servicio", entre otros.

Finalmente, Melis calificó como servicios mínimos los cargos de: vigilante privado, prevencionista de riesgo, operador telefónico, técnico de emergencia, brigadistas, chofer, entre otros. Además, distribuyó los cargos para las zona norte, sur y la Región Metropolitana.

Con todo, el documento de la DT señaló que la organización sindical podrá dar iniciar su negociación colectiva que ya está atrasada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.