DT rechaza servicios mínimos a Mega y ratifica postura

mega

Entidad aseguró que "los puestos solicitados por la empresa no califican dentro de las hipótesis establecidas en la ley".




La Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente, encabezada por Cristián Umaña, rechazó la solicitud de servicios mínimos realizada por Mega, en el marco de la próxima negociación colectiva que enfrentará la estación televisiva. La empresa solicitaba 250 trabajadores -equivalente a cerca del 25% de la dotación total- para conformar los equipos de emergencia en caso de huelga.

antecedente

La decisión fue bien recibida entre los trabajadores de la firma, quienes celebraron que la institución se "alineara" a la postura de la Federación Chilena de Sindicatos de Televisión (Fetra TV).

"Esto es un precedente, hemos hecho un trabajo profundo en conjunto con Fetra TV, lo cual significó reunirnos en mayo con el director del Trabajo, Christian Melis, para plantearle nuestra postura respecto a este tema, porque consideramos que los canales de televisión de ninguna forma podrían ser considerados como una empresa de utilidad pública y, por ende, no deberían tener servicios mínimos. Estamos muy contentos con la resolución, porque se escucharon nuestros planteamientos", aseguró Torres.

Hace algunas semanas, la DT también había rechazado servicios mínimos en Chilevisión.

De acuerdo con lo establecido en la reforma laboral, los servicios mínimos corresponden a aquellas funciones que deben ser atendidos durante el desarrollo de una huelga cuando resulten estrictamente necesarias "para proteger los bienes corporales e instalaciones de la empresa y prevenir accidentes; garantizar la prestación de servicios de utilidad pública o la atención de necesidades básicas de la población, incluidas aquellas relacionadas con la vida, la seguridad o la salud de las personas, y garantizar la prevención de daños ambientales o sanitarios".

Desde la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente aseguraron que la empresa fue notificada el pasado martes de la decisión.

"La empresa tiene cinco días para apelar, pero desconocemos si lo tienen contemplado. Esta decisión de la DT para nosotros es positiva (...) la empresa en su solicitud pedía casi 250 personas, lo que significaba la mitad de los socios del sindicato y un cuarto de la dotación total de trabajadores del canal, lo que era una propuesta desmedida, tal como dijmos antes. El canal pidió trabajadores para prácticamente todas las áreas, incluso en áreas administrativas y de gerencias", dijo Torres.

Según explicaron desde la DT, la resolución de no otorgar ningún trabajador para servicios mínimos se fundamentó en que "los puestos solicitados por la empresa no califican dentro de las hipótesis establecidas en la ley".

En esa línea, Torres recalcó que "un canal de televisión no es un servicio de vida o muerte, una huelga en un canal no es lo mismo que un hospital o una planta sanitaria. Si Mega deja de transmitir nadie se muere, porque hay otros medios de comunicación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.