El duelo de Soto y Aguilar, ahora cara a cara en la Copa del Mundo de Berlín

Ricardo Soto

La historia entre el ganador de un cupo olímpico y el tirador que finalmente fue a Río se zanjará este viernes, cuando se midan en la tercera ronda del torneo.




Un duelo de chilenos se vivirá en la tercera ronda de la Copa del Mundo de tiro con arco, en Berlín, ya que Ricardo Soto y Guillermo Aguilar avanzaron este jueves y chocarán este viernes. a las 3.15 (hora de Chile).

Soto superó en primera ronda, en tres sets (6-0), al saudí Mansour Fahd M, Alwi y después a Antti Olavi Vikstrom, de Finlandia, en cinco sets (7-3).

Los triunfos de Aguilar fueron ante el turco Mete Gazoz (cinco sets, 6-4) y a Jayanta Talukdar, de India (6-5).

Aquel enfrentamiento en la tercera ronda del campeonato entre nacionales tiene un sabor muy especial. La histórica participación de Soto en los Juegos Olímpicos de Río tuvo una génesis muy diferente: el cupo lo había ganado Guillermo Aguilar en el Panamericano de Medellín, en mayo de 2016.

"Estoy orgulloso. Tengo muchos sentimientos encontrados por todo lo malo y bueno que he pasado para llegar a esto, pero estoy motivado para representar a mi país en Río. Además estoy emocionado porque es algo histórico para el tiro con arco porque nunca habíamos clasificado en varones", aseguraba Aguilar desde Medellín tras clasificar.

Lo que el tirador aún no sabía era que cuando se consiguen cupos país para grandes eventos, generalmente se establecen dos formas de llenarlo: el propio deportista que lo obtuvo va a la cita, en este caso, Río, o generar un clasificatorio local. La federación local optaría finalmente por la segunda alternativa.

Pero recién conseguido el cupo, el discurso era diferente:  "La próxima semana tomaremos una resolución, porque estamos cerca de Río y un clasificatorio podría ser perjudicial para quien obtuvo el cupo. Lo más probable es que determinemos que sea Guillermo quien vaya", explicaba el presidente de la federación, Alfonso Bórquez.

No se hizo así y en junio se hizo el clasificatorio, donde Aguilar fue quinto y Soto, primero, ganándole, encima, la fina a su hermano, Andrés Aguilar.

Tras perder el cupo, Aguilar manifestó: "En el clasificatorio yo era el único que tenía algo que perder. Entonces la presión es para uno, y no para todos". Además, dijo que "el clasificatorio estaba mal hecho, por sus requisitos para participar y la modalidad de competencia".

Sobre Soto señalaba: "Ricardo Soto es muy bueno, es una promesa maravillosa. Pero no es el momento, con 16 años, no habiendo ido a ningún Juego Sudamericano, Panamericano ni nada, me parece una mala decisión".

Encima, en marzo de este año, no le renovaron la beca Proddar, pues no cumplía los requisitos.

Este viernes, en la tercera ronda de la Copa del Mundo de Berlín, se podrá zanjar, al menos en parte, la rivalidad nacida de la clasificatoria a los Juegos Olímpicos de Río. Sólo uno avanzará de ronda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.