Dueños de Sudamérica

gabriel-morgan

Siete de los 10 primeros golfistas sudamericanos en el ranking mundial amateur son chilenos. Unos sueñan con pertenecer a la élite mundial y otros han dejado su pasión por los estudios. Incluso, uno trabaja en una fábrica de vinos. Esta es la radiografía de los jóvenes que sueñan en grande.




No son deportistas famosos ni suelen aparecer en primera tapa de los periódicos. Algunos entrenan día a día para conseguir sus sueños. Otros optaron por diferentes caminos y solamente juegan golf por hobbie. Se trata de Joaquín Niemann, Claudio Correa, Matías Domínguez, Cristóbal del Solar, Lucas Rosso, Gabriel Morgan y Tomás Gana quienes tienen la particularidad de ocupar siete de los 10 primeros puestos del ranking mundial amateur si se considera solo a los sudamericanos.

Sí, leyó bien. Chile tiene siete golfistas entre los mejores a nivel sudamericano aficionado.

Hoy, algunos de ellos están radicados en Estados Unidos, la casa del golf mundial, al menos para quienes tienen edad universitaria.

Tomás Gana (19), quien se coronó en el Latin America Amateur Championship, en Panamá, hace unas semana, ya emprendió su viaje hacia el éxito. Lleva un mes en la Universidad Lynn de Florida en Boca Ratón. El caso de Toto es especial porque en abril disputará el Masters de Augusta. Asegura estar muy ansioso y no dejar de pensar en el momento en que pise esa cancha.

Su mejor amigo en el circuito, Joaquín Niemann (18), seguirá sus pasos en agosto cuando ingrese a la University of South Florida. "Uno aprende mucho ya que estás jugando todo el año con los mejores golfistas del mundo", aclara Joaco sobre su partida al extranjero.

Cristóbal del Solar (23) ocupa la sexta casilla en el ranking. Con sólo 15 años se instaló en Florida para quedarse en la IMG Academies. Ocho años lleva en el extranjero y no se arrepiente de la decisión que tomó cuando niño: "Es un paso muy grande para todo golfista".

La ambición dentro de los jóvenes es grande. Claudio Correa (21), cuarto en el ranking, no se achica y sueña con ser el número uno del mundo. Para ello se radicó en Estados Unidos. Allí tiene tiempo para todo. Estudios, golf y un entrenamiento intenso.

En la vereda contraria se encuentran los golfistas que por una u otra razón no decidieron continuar de manera profesional.

Lucas Rosso (20) ingresó a estudiar ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Tuvo la chance de irse a Estados Unidos y compatibilizar sus estudios con el golf, pero no. No quiere ser profesional pero de todas maneras respira el césped de una cancha. Esta temporada jugará los torneos a nivel nacional y quiere estar en la Copa Los Andes. Los estudios lo decidirán.

La vida de Gabriel Morgan Birke (19) estuvo ligada al golf desde pequeño. Su padre lo llevaba en Santo Domingo a jugar, allí comenzó su pasión, esa misma que lo puso en una difícil decisión: estudios o golf. Morgan se inclinó por la primera. Tuvo la posibilidad de irse a Norteamérica becado, pero tampoco. Nada lo convenció. Su familia y amigos son más importantes y por temor no se marchó.

Un caso particular es el de Matías Domínguez (23). El golfista chileno disputó en 2015 el Masters de Augusta. Parte de su sueño se cumplió en ese césped legendario. Se codeó con los más grandes y con su larga experiencia habla sobre golf. Alejado de su pasión, Mati se encuentra trabajando en una fábrica de vinos. Pero no por eso deja aconsejar a Tomás Gana para su debut en Augusta: "Le diría que estudie la cancha y que practique lo más posible. Y sobre todo, que esa semana aproveche de aprender de los mejores y a interactuar con ellos en cada ocasión que se le presente. Van a ser días que nunca se le van a olvidar".

Joaquín Niemann: Las maletas a Florida

El joven de 18 años es el número tres el ranking mundial amateur. A pesar de ello, se lo toma con calma: "He hecho un gran esfuerzo para llegar hasta acá. Mucho sacrificio. Todos los días poniéndole desde temprano con mi entrenador".

En agosto armará maletas, bolsos y su equipaje de golf para radicarse en la Universidad de Florida, en Estados Unidos. La ciudad lo espera con los brazos abiertos. Está consciente de que este es el primer paso para conseguir sus objetivos. "El nivel allá es mucho mas exigente que en Chile. Son todos buenos y nunca gana el mismo. Tienes que ser muy parejo para poder estar arriba en el ranking", explica.

Pero lo hecho en la última temporada, ilusiona. Se coronó en el Mundial de Japón, logró la segunda posición en el Latin America Amateur Championship y misma ubicación en el Sudamericano Amateur. Este año jugará todos los torneos posibles hasta que se vaya de Chile y en Estados Unidos buscará integrarse a al selección de la Universidad para competir.

"Sueño con estar en el PGA Tour y pelear majors", cierra Joaco.

Claudio Correa: Soñando en grande

"Quiero jugar en el PGA con los mejores y ganar el Masters. El sueño más grande es ser número uno del mundo". Así de claro es Claudio Correa (19) con sus objetivos. No se achica ante nada. El golfista actualmente está cursando tercer año y medio de Business Management en la Universidad de Florida. "Ahora mismo voy camino a entrenar a la universidad", cuenta al ser contactado.

Lo bueno para él es que ya tomó la decisión más difícil: dejar Chile para pisar suelo norteamericano. Ya lleva cuatro años y medio y con el tiempo ha aprendido a valorar la posibilidad que se le dio. Explica que las facilidades que entrega la universidad para realizar deporte son totales. Por ejemplo, un día normal del chileno es así: "Voy al gimnasio con el equipo a las 5:30 am. Tengo clases de 9:30 a 11:00 horas y después práctica o juego en la tarde. Después tienes dos a tres horas para hacer tareas o estudiar. Y además te dan más facilidades por si faltas a exámenes y cosas así".

Esta semana disputará el torneo Gator Collegiate Invitational y la próxima semana se desplazará a México. Es el camino de Correa en busca del N°1 del mundo.

Matías Domínguez: La pasión en pausa

En abril de 2015 Matías Domínguez cumplió su gran sueño: disputó el Masters de Augusta. Dos años después, la vida es totalmente opuesta. Su pasión está en pausa. Lleva ocho meses trabajando en la empresa Tonelería Nacional dedicada a la fabriación de barricas y distintos productos de vino. El egresado en 2015 de la universidad de Texas es sincero a la hora de hablar sobre sus objetivos. "En este minuto mi foco esta en el mundo laboral y el golf, un poco mas en pausa. Sin embargo me gustaría seguir jugando a nivel competitivo". Y es por ello que de todas maneras combinará el trabajo con el deporte que ama. Este año intentará jugar un par de torneos más y poder disputar la Copa Los Andes.

Uno de sus sueños ya fue cumplido, pero Domínguez va más allá. "Me encantaría ver que el golf crezca en Chile tanto en cantidad como en calidad".

Y ese crecimiento está liderado por Tomás Gana quien en abril disputará el Masters. Mati lo aconseja: "La experiencia que le va a tocar vivir, probablemente, va a ser de las mejores que un golfista puede llegar a tener. Van a ser días que nunca se le van a olvidar".

Cristóbal del Solar: La hora de la verdad

El golfista de 23 años comenzó prematuramente su carrera en el extranjero buscando sus anhelos. "Me fui a Estados Unidos cuando sólo tenía 15 años. Llegué la IMG Academies donde estudie dos años. Me gradué del colegio y me reclutaron para jugar por la universidad de Florida".

Salir del país es la clave para el éxito de un deportista chileno. Y así lo asume Del Solar. "Es un paso muy grande para todo golfista. Jugar por una universidad es vital ya que hay muy buen nivel de golf y te ayudan a financiarte". dice.

Este año se hará profesional. Los pasos los tiene claros y los próximos torneos, también. Disputará los de Gator invitational, Irish Creek Intercollegiate, y las finales de la NCAA.

Sobre su ídolo, el golfista no se decide por uno pero tiene preferencias por Jack Nicklaus y Tiger Woods.

Con la misma perseverancia y consistencia demostrada hasta ahora, busca conseguir su sueño: "Quiero llegar a ser de los top del golf profesional. Y llegar a estar entre los 10 en el ranking mundial y mantenerme ahí".

Lucas Rosso: Estudios antes que golf

"Pude irme en su momento pero preferí estudiar una mejor carrera acá". Sincero y muy claro en sus objetivos de vida se muestra Lucas Rosso (20) quien pertenece a un gran número de deportistas que dejan el deporte por los estudios. Sin embargo aclara que fue totalmente su decisión: "Privilegié los estudios porque no está en mis planes ser profesional. Quiero mantenerlo como hobbie". Y no se queda allí. "No es fácil estudiar y entrenar en Chile".

Actualmente se encuentra cursando tercer año de ingeniería comercial en la Universidad de Chile. ¿Y el golf?: "Entreno una o dos veces, cuando mucho".

Pero Rosso lo respira y lo lleva en la sangre desde que tomó el primer palo a los tres años, cuando su papá le regaló uno de juguete para que lo acompañara a jugar. Y por esa misma razón es que no lo dejará totalmente. "Quiero organizarme para poder entrenar más de cara al LAAC de 2018. Quiero jugar los torneos a nivel local y ojalá poder ir a la Copa Los Andes. Tengo como objetivo volver al top 100 del ranking mundial y mantenerme".

Gabriel Morgan: El temor de partir

La pasión de Gabriel Morgan arrancó con cuatro años cuando su padre lo llevaba a la cancha de golf en Santo Domingo. Ingresó a la escuela del lugar. Al año siguiente un niño jugando lo golpeó con el palo en la cabeza y dejó el golf hasta los siete años. A partir de allí que lo respira. En algún momento, esa diversión debía pasar a trabajo duro y profesionalización, pero no. Morgan se negó y las dudas nacieron.

"Al principio quería estudiar ingeniería civil y era muy difícil encontrar esa carrera en Estados Unidos o alguna parecida. Además no quería perder a mis amigos. En verdad uno los pierde, porque se distancia y también no quería alejarme de mi familia", relata.

Actualmente es el noveno mejor sudamericano en el ranking mundial amateur. A pesar de ello, no se inmuta y lanza: "Igualmente no me haría profesional porque es muy difícil. El nivel de otros jugadores en el extranjero es muy bueno". Este año jugará torneos en Chile y afuera, en caso que los estudios se lo permitan.

Tomás Gana: Persiguiendo al Tigre

"Mamá, algún día estaré jugando con Tiger Woods, te lo prometo". Esa frase que le dijo el pequeño a su madre fue de inocente. Pero ojo, que esta temporada Tomás Gana arrancó con todo y ya tiene los pasajes para el Masters de Augusta. El 17 de enero se coronó en el Latin America Amateur Championship, en Panamá. En dos meses más estará pisando una de las canchas más importantes del mundo y Toto ya se mentaliza para ello.

Lleva un mes en la Universidad Lynn de Florida y no hay día que no piense en ese momento: "Estoy muy ansioso. No hay ningún día que no piense que estaré ahí pisando la cancha. De repente me imagino metiendo un pitt en el hoyo 15, no sé. Sueño con ese momento".

Pero todavía falta y la preparación ha ido bien en Estados Unidos. "He ido con mi coach a practicar en la cancha del Masters y tengo cinco torneos por la universidad". Toto persigue a Woods, quién sabe si se lo encuentre en abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.