Duoc e Inacap recibirán el 82% de los fondos para alumnos técnicos en gratuidad

imagen-inacap-6

Planteles que este año fueron sumados al beneficio fiscal, ya recibieron el primer pago. Institutos y centros de formación técnica recibirán en esta primera remesa más de $ 84 mil millones.




Aunque en febrero el Ministerio de Educación (Mineduc) señaló que el decreto para entregar los fondos de gratuidad a los centros de formación técnica e institutos profesionales ya estaba en Contraloría y que se comenzaría con el pago a finales de ese mes, recién la primera semana de abril el organismo estatal tomó razón del documento.

Así, los CFT e IP adscritos a la gratuidad solo supieron hace algunos días cuáles serán los montos que se les transferirán por la matrícula 2017 y cuya primera remesa asciende a $ 84 mil millones.

De acuerdo al decreto, al que tuvo acceso La Tercera, Duoc UC e Inacap, sumando sus versiones del área IP y CFT, concentrarán el 82% de los pagos destinados a alumnos matriculados en algunas de las 12 instituciones técnicas adscritas a gratuidad.

El plantel que recibirá la mayor parte de este adelanto, con $ 36 mil millones, será IP Duoc UC seguido por el CFT Inacap, con $ 20 mil millones.

En tanto, las instituciones que recibirán la menor cantidad de aportes, debido a su matrícula más reducida, serán el Instituto Nacional del Fútbol (Inaf), con $ 189 millones, y el IP Agrario Adolfo Matthei, con $ 154 millones.

El rector del Duoc UC, Ricardo Paredes, explicó que la institución, debido a su tamaño, es una de las que más beneficiarios tuvo: 33 mil, aunque en un principio estimaron que serían más.

Pago del beneficio

A diferencia de las instituciones técnicas, las universidades recibieron el decreto a inicios de marzo y poco después comenzaron a recibir las primeras remesas.

Según Paredes, el primer pago se hizo y "ha sido más rápido de lo esperado, particularmente porque nosotros ya realizamos la devolución de la matrícula". Sin embargo, agregó el rector, no hay fecha confirmada para el pago de las siguientes cuotas.

Por otro lado, el rector del CFT Enac, Jorge Menéndez, explicó que, en su caso, se hizo una primera transferencia de recursos que no equivale al monto total señalado en el documento. "No coinciden los fondos transferidos con los que sale en el decreto, tampoco con los alumnos que en febrero se anunció serían beneficiados. Por eso, hemos solicitado reuniones para que nos aclaren la situación", dijo el rector.

En tanto, desde Inaf señalaron estar conformes con la cifra. Martín Mihovilovic, rector de la institución, señaló que el monto "se acerca a las estimaciones que hicimos, por lo que estamos tranquilos. Los IP, debido a sus costos, se ajustan más a los valores regulados en comparación a las universidades, por lo que hay menos brecha", explicó.

En Inaf esperan tener más información del Mineduc respecto al desglose de los montos. En ese sentido, Mihovilovic señaló que "estamos solicitando información para tener más claridad respecto a la situación en la que nos encontramos. Hay algunas cosas confusas, por lo que enviamos por escrito una petición para que se nos aclaren algunos aspectos, pero la situación es buena".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.