Un tenso momento se vivió esta mañana en el debate presidencial organizado por la Universidad de Chile y Radio Cooperativa, entre el candidato del pacto Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, y la esposa de Marco Enríquez-Ominami, Karen Doggenweiler.

En el encuentro, los aspirantes a La Moneda -a excepción de Sebastián Piñera quien se excusó de participar- fueron interrogados por distintos premios nacionales.

En este contexto, el senador por Antofagasta fue consultado por los altos sueldos que reciben los parlamentarios en Chile. Al respecto, Guillier evitó comprometerse con una baja en los salarios y aseguró que "el tema se resuelve con una estructura tributaria más justa, más que bajarle los sueldos a las personas que ganen más".

a_uno_848152

Ante esto, ME-O arremetió contra el candidato oficialista: "Senador Guillier, nueve millones de pesos para mí es harto, creo que hay que bajar a la mitad los sueldos de los parlamentarios, es un abuso".

"Yo vivo en Peñalolén no en Vitacura, y tu ¿vives en Recoleta o no?", respondió Guillier de manera irónica. "Ahí está la diferencia, cómo entra la plata".

Las declaraciones del senador causaron el enojo de Doggenweiler quien desde las tribunas le gritó: "¡Qué machista!"

"Karen, yo no estoy insinuando nada en eso, yo estoy insinuando financiamiento de la política", acotó Guillier.

Frente a esto, el líder del PRO exigió las disculpas del legislador.

"Senador Guillier, lo que usted acaba de hacer es gravísimo, es parte de lo que duele en Chile. Es parte de la mala fe y la mala política. Yo vivo en la casa de mi mujer con separación de bienes, (Karen) trabajó 27 años y a diferencia suya senador Guillier - y pídale perdón inmediatamente- ella donó su sueldo y lo dejó de cobrar, usted está cobrando su sueldo como senador", aseveró Enríquez-Ominami.

En esta línea, expresó que "es una vergüenza que insinúe que la casa donde vivo está hecha con recursos falsos y truchos. Pida perdón senador Guillier a Karen Doggenweiler, ella sí donó su sueldo y usted no. Pida perdón".

Minutos más tarde, Guillier aclaró sus dichos: "Quiero aclarar, por especial consideración a Karen, que yo me he referido a la idea de lo que dice el presidente Mujica, y es que un político debe vivir como la gente a la que representa y no puede tener doble discurso. Lo demás no salió de mi ni ha sido mi intención".

https://twitter.com/marcoporchile/status/915192514730225664

Por su parte, Doggenweiler calificó de "cobarde y machista" a Guillier a través de las redes sociales.

https://twitter.com/KarendTV/status/915190374452416512

Revisa el momento exacto del enfrentamiento: