*
Nacional
Compartida
Actualizado el 12/01/2017
Estás leyendo:Duro enfrentamiento entre gobierno y Sofofa por situación en La Araucanía

Duro enfrentamiento entre gobierno y Sofofa por situación en La Araucanía

Autor: Isabel Caro y Marcela Parra

El ministro del Interior calificó de “desproporcionada” declaración de los gremios que alude a que “ya no impera el estado de derecho”. Subsecretario Aleuy fue más confrontacional: calificó de irresponsable el inserto e ironizó con las colusiones empresariales.

Duro enfrentamiento entre gobierno y Sofofa por situación en La Araucanía

El ministro del Interior, Mario Fernández, decidió interrumpir súbitamente ayer sus vacaciones, luego de que el Congreso aprobara el lunes la interpelación impulsada por Chile Vamos para que la autoridad dé cuenta ante el Congreso de la situación que vive la Región de La Araucanía.

Al mediodía de ayer, el secretario de Estado llegó hasta La Moneda para “revisar y estudiar” todos los antecedentes expuestos por la oposición y que serán el sustento del ejercicio constitucional. Fue en ese contexto que el jefe de gabinete también tuvo que hacerse cargo de una inserción publicada en varios periódicos de circulación nacional , en que la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) manifiesta su preocupación por la situación de la región, denunciando que “ya no impera el estado de derecho” y existen grupos que actúan en “absoluta impunidad”.

Asimismo, declararon que es necesario “evitar toda ambigüedad en el compromiso con la paz social”, apuntando “especialmente al otorgamiento de beneficios a los responsables de la violencia”, en una clara alusión a la rebaja en la medida cautelar que favoreció a la machi Francisca Linconao -imputada por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay-, quien, tras nueve meses de prisión preventiva y 14 días de huelga de hambre, quedó con arresto domiciliario.

“Veo que ahí hay un contrasentido por el tenor que ocupa en algunos de los puntos que, a mi juicio, y por decirlo de manera cauta, es un tanto desproporcionado”, respondió Fernández.

En esa línea, el ministro enfatizó en que la redacción de algunos de los puntos “es preocupante y paradójicamente es un lenguaje que solo puede traer incertidumbre, justamente para un sector que lo que más reclama es certidumbre”.

Pero la respuesta más dura del gobierno vino ayer del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien llamó al empresariado a actuar con responsabilidad.

“El gobierno ha leído con gran preocupación el tono de la declaración. Es muy grave que se diga que en una parte del territorio nacional no hay estado de derecho, porque eso no coincide con la realidad. El Estado ha perseguido y seguirá persiguiendo a los delincuentes de este país, incluidas las colusiones, y en eso el país no debe tener duda”, dijo.

Y prosiguió: “Lo segundo, es que nos parece irresponsable que aquellos que manifiestan regularmente que en Chile hay problemas de incertidumbre hagan declaraciones que lo único que hacen es aumentar esa incertidumbre”.

Estas declaraciones se dan en un momento de alta tensión del conflicto en La Araucanía, ambiente que se crispó en las últimas semanas en la región, luego de que el pasado 3 de enero se cumplieran nueve años del asesinato del estudiante mapuche Matías Catrileo y el 4 de enero, cuatro años del crimen que terminó con la vida del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

Dichas fechas conmemorativas coincidieron con el inicio de la huelga de hambre de la autoridad religiosa mapuche, luego de que en diciembre pasado la Corte de Apelaciones de Temuco resolviera revocar la medida cautelar de arresto domiciliario que le había otorgado el Juzgado de Garantía de esa ciudad.

Además, en la zona más conflictiva de la región se han registrado una serie de ataques incendiarios en lo que va del año. Asimismo, ha habido incidentes en las regiones aledañas del Biobío y Los Ríos.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital