Dustin Hoffman se enfrenta a un animador por pregunta sobre escándalo sexual

In this combination photo
El animador y comediante John Oliver y el actor Dustin Hoffman. Foto: Charles Sykes,y Evan Agostini/Invision/AP.

El presentador John Oliver se refirió a las acusaciones de acoso contra el actor. "Tú no estabas allí", respondió el artista en medio de la discusión.




El actor Dustin Hoffman participó anoche de un especial encuentro en Nueva York  por la celebración de los 20 años de la cita Escándalo en la Casa Blanca, donde fue protagonista.

Previo a la proyección del filme, se realizó un debate sobre la película moderado por el presentador John Oliver. Pero el animador y comediante británico no se limitó a hablar de la cinta y aprovechó la instancia para preguntar a Hoffman sobre las denuncias de acoso sexual en su contra.

"Hay algo de lo que tenemos que hablar porque está flotando en el aire", comenzó Oliver sobre el escenario del Tribeca Film Institute y donde también estaban el actor Robert De Niro, la productora Jane Rosenthal y el director Barry Levinson. El presentador recordó la primera acusación contra el actor revelada a inicios de noviembre: Anna Graham, quien trabajó como asistente de producción en el rodaje de Muerte de un viajante en 1985, acusó a Hoffman de acosarla sexualmente.

El actor rápidamente recordó las disculpas públicas que dio a la mujer hace algunas semanas: "Si he hecho algo que haya podido ponerla en una situación incómoda, lo siento. No refleja quién soy", respondió. "Pero hay una palabra clave. El 'si'", le dijo Oliver, y continuó: "Es la clase de respuesta que me molesta. Sí que refleja quién eres. Si no tienes ninguna prueba que demuestre que no pasó, entonces hubo un periodo de tiempo en el que acosabas a mujeres. Parece una excusa para decir 'no fui yo'. ¿Entiendes por qué?".

"Tú no estabas en el set", agregó Hoffman, quien dijo además sentirse expuesto ya que nadie en la organización le advirtió que iban a referirse al tema. Oliver accedió a continuar con el debate que los convocaba, pero el actor precisó: "¿Tú crees lo que has leído?", preguntó al animador. "Sí, porque no hay motivo para mentir", respondió. "Bueno, tampoco hay motivo para no haberlo dicho en 40 años", concluyó Hoffman apelando a los años en que Graham guardó silencio.

Oliver cuestionó su respuesta por no entender el proceso que vive una víctima de acoso, mientras Hoffman retomó la pelea recordando a su personaje en la cinta Tootsie (1982), donde interpreta a un actor que logra el éxito al vestir de mujer. "No hubiera hecho Tootsie si no hubiera tenido un increíble respeto por las mujeres. La temática de la película es que él se vuelve mejor hombre por haber sido una mujer", aseguró.

Pero Oliver agregó: "No puedo dejar estas cosas sin hablar. Lo fácil para mí sería no hacerlo, pero eso me deja en casa después por la noche odiándome, pensando por qué no he dicho nada. Nadie se enfrenta a los hombres poderosos".

Tras el testimonio de Anna Graham, surgió otra denuncia: la de la productora Wendy Riss Gatsiounis, quien trabaja tras la popular serie de Nat Geo, Genius. La mujer lo acusó de acoso sexual, el que habría ocurrido en los años 90, cuando el actor y el cineasta Murray Schisgal (Tootsie), revisaron una de sus obras para llevarla al cine.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.