E-Learning abre nuevos campos en la educación a distancia

La gran demanda de Magíster a través de Internet ha llevado a varias universidades chilenas a incorporar en sus programas de postgrados ciertas especialidades en educación semipresencial.




El E-Learning es el aprendizaje basado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y en Chile se encuentra en plena etapa de desarrollo. Las universidades nacionales cada vez están más interesadas en impartir perfeccionamientos en el formato online o semipresencial (dependiendo la metodología y de la universidad que imparta el programa), debido, en gran parte, a la demanda de profesionales que se han visto interesados en esta modalidad.

Este nuevo formato de estudio tiene como objetivo facilitar el aprendizaje y abarcar nuevos mercados, dirigiéndose  a personas que tengan dificultad para asistir presencialmente a la casa de estudio, ya sea para no descuidar la familia o simplemente por incompatibilidad con los horarios de trabajo. De esta forma el alumno podrá estudiar a la hora y en el lugar que estime conveniente.

En dicho escenario, cada vez son más los programas que se ofrecen a través de Internet que cumplen estas expectativas, por lo mismo, el campo ha crecido y demanda más profesionales en educación a distancia. Requerimiento académico que se ha reflejado en variados programas ofrecidos por algunas universidades que consideran los magíster en E-learning y una mención del máster que depende de cada casa de estudios.

Una de las universidades más reconocidas por utilizar esta tecnología, incluso ofreciendo carreras de pregrado, es la Uniacc. Dentro de su parrilla de oferta ofrece el Máster en Comunicación y Tecnología Educativa para E-Learning (Mcte), programa que facilita la comprensión y aplicación de la enseñanza a distancia. En términos prácticos, capacita al alumno para desarrollar contenidos educativos impartidos en dicha modalidad.

La Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) ofrece el Magíster en Educación a Distancia, el cual se imparte a través de Internet. Éste se orienta a satisfacer las actuales demandas de las diferentes organizaciones que reconocen nuevas necesidades de promover y potenciar una formación continua en el individuo y de abrir el acceso al conocimiento bajo nuevas modalidades de enseñanza.

El Magíster en E-Learning de la escuela Universitaria de Educación Virtual de la Universidad de Tarapacá (UTA) está orientado a formar a todos aquellos profesionales licenciados que deseen adquirir los conocimientos necesarios para comprender de la mejor manera esta nueva forma de estudio. A este programa pueden postular todos aquellos profesionales y licenciados interesados en especializarse en los medios tecnológicos educativos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.