E-learning y b-learning: la educación del ahora

La capacitación es una excelente forma de diferenciarse entre los pares, sobre todo en tiempos de crisis, y esta modalidad de aprendizaje ofrece interesantes ventajas.




En cuatro años los estudios con sistemas e-learning y blended learning -que combina clases online con seminarios presenciales-, han tenido un crecimiento sobre el 150 por ciento, frente a un 28 por ciento de aquellos con clases presenciales, según indican las cifras del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

En medio de una de las peores crisis mundiales que se ha vivido en 50 años, se puede decir que estos programas de estudios a distancia sobrevivieron a lo peor de la tormenta. En 2008, a pesar de los problemas económicos, los inscritos en cursos e-learning y blended learning (b-learning) en Chile aumentaron en más de un 40%.

¿Cuáles son las razones preferir este modelo de estudio? Principalmente: menores costos, flexibilidad de horario y que no es presencial, es decir, además de ser más barato, entrega la libertad de estudiar dónde y cuándo se quiera, un factor ideal para quienes trabajan o tienen familia.

Para Alonso Núñez, jefe del departamento de Instituciones de Educación Superior del Mineduc, "el crecimiento de los programas de educación e-learning y semipresenciales es una realidad. En los últimos años, estos programas se han ido convirtiendo en una alternativa válida de estudios y se han nivelado totalmente con los programas tradicionales".

Agrega que son una muy buena oportunidad para un público que está determinado por el aislamiento o por la falta de tiempo, por lo que ha llenado un espacio que la educación tradicional se ve impedida a cubrir.

TENDENCIA MUNDIAL EN EMPRESAS
La preferencia por estudiar a través de programas de blended learning o sólo online tiene varios orígenes. Además de la búsqueda por ahorrar en tiempo, costos y traslados, otra explicación para este fenómeno, es que varios economistas han recomendado que, para enfrentar los periodos de crisis, la capacitación es una excelente oportunidad para lograr diferenciarse y resaltar de entre los pares, una vez pasado el estancamiento económico.

Es así como el método de educación a distancia tiene cada vez más aliados a nivel mundial, sobre todo entre las empresas que están aprovechando los tiempos muertos para invertir en capital humano.

Por ejemplo, en Estados Unidos, más del 30% de la educación corporativa se realiza a través del sistema online. Se presume entonces que la tendencia crecerá cada vez más a nivel de empresas, pues, además de la flexibilidad para complementar estudios con trabajo, estos programas también permiten ahorrar en costos de matrícula y logísticos (transporte, almuerzos, aulas de clases, etc).

En Chile, el porcentaje de empresas es muy bajo aún (4%), pero esto indica un gran potencial de crecimiento para el mercado del e-learning y el b-learning, en especial en la mediana empresa, ya que sólo el 9% del total de los participantes de estos programas pertenecen a ese sector, mientras que el 74% pertenece a las grandes empresas en Chile.

Por otro lado, en nuestro país, estos programas de capacitación para empresas también son financiados en parte o a veces totalmente por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), lo que significa otra ventaja relevante para las empresas.

UN CASO DE ÉXITO
Un buen ejemplo de esta modalidad de de enseñanza es eClass, el programa de educación semipresencial en negocios y administración de empresas certificado por la Universidad Adolfo Ibáñez, que entre 2007 y 2008 experimentó un crecimiento de 38% en sus matrículas.

Este crecimiento de alumnos matriculados se ha mantenido sin tropiezos durante el año 2009 y se explica, en parte, por el incremento de los programas de capacitación corporativa de eClass, en los cuales se desarrollan campus corporativos cerrados y especialmente diseñados según las necesidades de capacitación de las empresas.

En esta línea, el mundo empresarial es el más interesado. Los estudios semipresenciales o de blended learning (b-learning) han ido ganando terreno a nivel mundial y Chile no se queda atrás en esta tendencia. Según cifras del Sence, cada año 100 nuevas empresas se suman a programas de éstas características.

Por su parte, el Informe de Economía Digital 2008 de la Cámara de Comercio también señala que el 27% de empresas chilenas planea adoptar éstos métodos de capacitación para sus empleados en los próximos años.

EXPERIENCIA RECOMENDABLE
En cuanto a esto, María José Gutiérrez, directora Ejecutiva de eClass, declara que "sorprendentemente, en los últimos dos años el programa de capacitación corporativa de eClass ha crecido en más de un 200%".

Por otra parte, los resultados de las encuestas que eClass realiza trimestralmente a sus alumnos son realmente gratificantes, pues el 98% de los alumnos declaran que recomendaría los estudios en eClass a otra persona y además afirman que continuarían tomando sus cursos.

eClass es un ejemplo de la fuerte penetración que ha tenido y seguirá teniendo la tendencia de estudiar online. Este programa lleva cinco años capacitando a personas por el método de blended learning, el cual combina clases a distancia con seminarios presenciales dictados en la universidad.

Los 11 diplomados que imparte eClass son referentes a las áreas de negocios y administración de empresas, los cuales, desde principios de este año, se imparten también en las ciudades de Antofagasta, Viña del Mar, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas, donde los alumnos pueden estudiar sin tener que viajar a Santiago para asistir a los seminarios finales, pues éstos se dictan en su propia región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.