Ebola desata disputa política en España y genera críticas en EE.UU.

PSOE atacó duramente a Mariano Rajoy. Ministra de Sanidad acusó uso "miserable" del tema. En Dallas hubo críticas tras segundo caso.




"Yo nunca utilizaré un asunto tan delicado como el ébola de forma miserable como ustedes están haciendo", disparó Ana Mato, ministra de Sanidad de España, ante los cuestionamientos del Partido Socialista (PSOE), que critica la gestión de la crisis de ébola que ha hecho el gobierno de Mariano Rajoy.

El Ejecutivo dijo que la ministra ha garantizado la existencia de una "magnífica" sanidad en España y consideró que la enfermedad en el país "está encauzada". Sin embargo, la portavoz socialista, María Chivite, atacó con dureza a Mato, calificándola de ser "la incompetencia personalizada".

Pese a las críticas, Mato, que ayer estuvo en el Congreso, dijo que  "probablemente no hemos hecho todo bien".

En medio de la disputa, la enfermera con el virus sigue mejorando, y según Mato, ya se levanta y toma líquidos. Romero superó los primeros 15 días tras enfermarse, que se consideran claves para vencer el mal.

Pero los problemas no sólo son en España. En EE.UU., donde ayer se confirmó el segunda contagio en ese país (ver nota secundaria), también ha generado una ola de críticas. Por lo mismo, el Presidente Barack Obama postergó una gira de campaña de cara a las elecciones de medio término que tenía previsto hacer a los estados de Nueva Jersey y Connecticut para debatir la crisis del ébola.

La Casa Blanca indicó que el mandatario se reunió con representantes de los diferentes departamentos para coordinar las medidas de combate a la enfermedad.

También lideró una videoconferencia con el presidente de Francia François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes del gobierno británico, David  Cameron, e italiano, Matteo Renzi.

Según la Casa Blanca, Obama les pidió a los dirigentes europeos que hagan un  esfuerzo mayor. Una crítica recurrente cuando Estados Unidos envió centenares de militares a la zona de crisis y prometió desbloquear centenares de millones  de dólares.

Sin embargo, el manejo de la enfermedad generó críticas en varios sectores de EE.UU. "Lo que sucedió allí, cualquiera sea la razón, es inaceptable", dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas  e Infecciosas, ante el segundo caso confirmado en el país. "No es aceptable que dos enfermeras que daban asistencia a una persona resulten infectadas", señaló Fauci.

Por su parte, National Nurses United, el mayor sindicato de enfermeras de EE.UU., acusó que el paciente liberiano fallecido la semana pasada estuvo horas sin atención en un espacio abierto de una sala de emergencia de Dallas, y las enfermeras que lo atendieron trabajaron sin equipo de protección durante varios días.

Los encargados de la atención al paciente enfrentaron constantes cambios de protocolos. Las enfermeras tuvieron que usar cinta adherente para cerrar las aperturas de sus endebles atuendos quirúrgicos, estaban preocupadas de que sus cuellos y cabezas estuvieran expuestos mientras cuidaban a pacientes con diarrea y vómitos violentos, dijo Deborah Burger, del National Nurses United.

REUNIÓN DE EMERGENCIA

En medio de la crisis, la UE convocó una reunión extraordinaria de ministros de Salud para hoy en Bruselas.  La cita será precedida por un encuentro del Comité de Seguridad Sanitaria europeo, en el que, además de los controles en los aeropuertos, se abordará la situación en España. "Madrid tendrá que dar explicaciones", dijo ayer una fuente diplomática.

Mato, que en un principio había declinado viajar a Bruselas, finalmente asistirá a la cita. "La presión social, especialmente en España, con el primer contagio registrado fuera de Africa, ha pesado en esa decisión de Mato de acudir a Bruselas", informó El País, que, además, precisó que la decisión de la funcionaria "constituye una rareza", pues desde que asumió en 2011, nunca asistió a un Consejo Europeo del ramo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.