Ecologistas llaman a cambiar actual sistema de interconexión eléctrica tras apagón de anoche

Los activistas esperan que con esta falla se dimensionen los riesgos que tiene el SIC y se opte por un sistema de redes regionales autosuficientes.




Luego del apagón que anoche sufrió gran parte del país, el grupo Acción Ecológica llamó a modificar el modelo eléctrico que tiene actualmente el país -Sistema Interconectado Central (SIC)- y optar por un sistema de redes regionales autosuficientes. Esto debido a los riesgos y a la debilidades que presenta el actual arquetipo.

El coordinador de la organización, Luis Mariano Rendón, explicó que el sistema de redes regionales funciona a partir de un sistema de islas que están conformadas por múltiples generadoras, a pequeña escala. Es a ellas donde las generadoras comerciales, y los hogares -una vez que se apruebe la normativa que permitirá que estos inyecten energía a las redes- deben integrarse.

Asimismo, el dirigente ecologista expresó que deben considerarse los riesgos a los que se expone el país, al depender sólo del Sistema Interconectado Central (SIC). "El SIC, como todo sistema centralizado, presenta una alta vulnerabilidad que compromete la seguridad de buena parte de nuestro territorio ante fallas endógenas, catástrofes o ataques", señaló.

A esto, Rendón agregó que el modelo de redes regionales autosuficientes tiene evidentes fortalezas en materia de seguridad. "Este modelo tiene además la gran ventaja que permite reducir las pérdidas de energía por transmisión a largas distancias. Adicionalmente, al depender de múltiples generadoras de pequeña escala, este modelo hace que los proyectos sean abordables por empresas medianas, combatiendo el carácter monopólico del actual mercado energético", concluyó el activista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.