Economía boliviana caerá menos de la mitad que en 2008

La principal causa de la desaceleración del PIB de Bolivia es la caída de los precios internacionales de minerales e hidrocarburos.




El crecimiento económico de Bolivia alcanzará a fin de año un 2,83%, menos de la mitad del que se registró en 2008, según las proyecciones del Centro de Estudio para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

"Entre los factores para este comportamiento está que sectores clave como hidrocarburos y minería no incidirán en el crecimiento del producto total, como lo hicieran en el 2008. La contracción económica afectará a toda la región", destaca el informe.

La caída de los precios internacionales de minerales e hidrocarburos provocarán una desaceleración en la economía boliviana, según el centro de estudios "Cedla".

La producción de minerales tendrá este año una caída de 56% a 5,16%, respecto a 2008, mientras que el sector de hidrocarburos tendrá un saldo negativo de 0,56% porque es improbable que la producción llegue a 44,8 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

"También la producción de petróleo disminuirá, debido a la declinación de la producción de importantes campos petroleros y la falta de inversiones", destaca el "Cedla".

Sin embargo, se estima que este año el crecimiento del sector financiero en un 4,2% por los servicios de intermediación financiera, y de la construcción en un 9% impulsado por la inversión pública.

"La caída en el crecimiento del 2009 no solamente debe leerse como resultado de la crisis internacional, sino que responde también a una estructura económica interna histórica invariable, donde los sectores extractivos y los productos con bajo valor agregado son los que impulsan el crecimiento", establece la proyección del centro de estudios "Cedla".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.