Economía y Financoop cierran acuerdo, pero no logran frenar querella

fin

Los depositantes criticaron la decisión y anunciaron acciones legales contra los directivos de la firma.




El Consejo de Defensa del Estado (CDE), en representación del Ministerio de Economía, y Financoop, cerraron ayer un acuerdo conjunto, dando un importante paso en la solución de este complejo caso. Sin embargo, ello no logró dejar contentos a los depositantes de la cooperativa representados por los abogados Tomás Fabres y Paula Bugueño, quienes impugnarán la decisión, tomada "a espaldas de los ahorrantes (...) obligando a las víctimas a seguir financiando a los dueños de la Cooperativa", según indicó Fabres.

Además de ello, presentarán este lunes una querella criminal contra los actuales y anteriores máximos directivos de Financoop, incluido el gerente general, Daniel Albarrán, y el director, Ernesto Livacic -que suscribieron el acuerdo-, y anunciarán nuevas acciones contra autoridades del Ministerio de Economía, entre ellos el ex ministro Luis Céspedes y la actual Subsecretaria, Natalia Piergentili. Ello "porque no han cumplido con su obligación de aplicar la ley para cautelar los depósitos de los ahorrantes, favoreciendo al grupo económico controlador de esta Cooperativa", añadió Bugueño.

Aseguran que el acuerdo también será rechazado en la junta general de socios, donde su representados exigirán la aplicación de sanciones a los miembros del directorio de la Cooperativa, un aspecto que "curiosamente el Ministerio de Economía y el CDE pasaron por alto en su acuerdo con Financoop", al igual que "la devolución inmediata de los depósitos vencidos de los ahorrantes, y las responsabilidades de quienes han liderado esta estafa", añadieron.

La razón principal es que el acuerdo logrado no acabaría con el "corralito" en que se mantienen los $ 43 mil millones pertenecientes a depositantes de la cooperativa, desde que Economía solicitara al CDE la disolución de la firma ante el 23 juzgado civil de Santiago, en septiembre del año pasado.

Para los depositantes, el panorama sigue siendo incierto, porque "el acuerdo contempla un llamado a un procedimiento de reorganización concursal, y "se piensa que se va a capitalizar con el dinero de los ahorrantes, ya que los capitales de la Cooperativa no darían para seguir con el giro sin estos capitales", afirma Juan Aberto Rivera, representante de un grupo de afectados por el caso. "Nos preocupa en extremo, pero es la solución menos mala para este problema. El daño ya esta hecho", agrega.

Detalle del acuerdo

El acuerdo firmado ayer, y en el que habrían trabajado por más de dos semanas el CDE y la cooperativa, detalla varias condiciones, entre ellas una reorganización judicial. La primera es que en los cinco días siguientes a la suscripción del acuerdo, Financoop enviará al Departamento de Cooperativas (Decoop), el detalle de "los créditos que ameritarían una provisión del 100% de la cartera neta, por $ 13 mil millones", y además, el balance preliminar al 30 de junio 2017, contabilizando el efecto de las provisiones en los resultados, "situación que generará una pérdida patrimonial superior al 50%", según detalla el texto.

Luego, la cooperativa deberá convocar una junta general de socios para aprobar, además de los EE.FF., un aumento de capital voluntario y la adopción de "todos aquellos acuerdos necesarios para la autorización y concreción" de un procedimiento Concursal de Reorganización Judicial o, de Liquidación.

El acuerdo queda sujeto a la aprobación de la junta, a que se dicte la resolución de reorganización y que esta quede firme o ejecutoriada. Asimismo se estableció que el Decoop, "fiscalizará a la Cooperativa, de manera preventiva, a fin de velar por el adecuado cumplimiento de los acuerdos de la referida Junta General".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.