Economía italiana se contrae 6% en primer trimestre de 2009

Esta contracción es superior a la estimación oficial entregada el 15 de mayo.




El Producto Interior Bruto (PIB) italiano se contrajo un 6% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística de Italia (ISTAT).

Esta contracción es superior a la estimación que el mismo ISTAT ofreció el pasado 15 de mayo, cuando cifró el retroceso interanual del PIB en los primeros tres meses del año en el 5,9%, la mayor caída desde 1980.

Los datos ofrecidos este miércoles por el ISTAT también revisan las estimaciones de retroceso del PIB para los tres primeros meses del año, en comparación con el trimestre anterior, el último de 2008, que si el 15 de mayo se cifraba en el 2,4%, ahora queda en el 2,6 definitivo.

El ISTAT informó además que en Italia en el primer trimestre de 2009 cayeron las importaciones de bienes y servicios un 17%, con respecto al mismo periodo de 2008, y el 9,2 con respecto a los últimos tres meses del año pasado.

Las exportaciones de bienes y servicios retrocedieron el 21,7% en los primeros tres meses del año, con respecto al mismo periodo del año pasado, y el 11,8%, en comparación con el último trimestre de 2008.

El consumo final nacional cayó un 1,7 interanual en los tres primeros meses de 2009 y un 0,8% con respecto al último trimestre del año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.