Economía turca entra en recesión

Esto, después de que en el primer trimestre de 2009 su PIB se contrajera 13,8%.




La economía turca ha entrado en recesión después de que en el primer trimestre de 2009 su PIB se contrajera 13,8%, respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo informó hoy la Agencia de Estadísticas del país euro-asiático.

El Gobierno turco había previsto una tasa de crecimiento del 4% en 2009 y revisó ese dato a la baja hasta una contracción del 3,6% en este año.

Sin embargo, los datos de la caída de la actividad económica resultan muy superiores a lo augurado por el Gobierno, y los analistas consideran que lo más probable es que se produzca una disminución del PIB de al menos el 5% en 2009.

El PIB turco tuvo su primera caída interanual en el último trimestre de 2008 al reducirse un 6,2%, por lo que el país ha entrado técnicamente en recesión, ya que suma dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Las exportaciones han sufrido un serio revés al retraerse un 25,4% en el primer trimestre de 2009 y han sido uno de los factores determinantes en la abrupta caída de la economía en ese periodo.

Con este escenario, el desempleo en Turquía alcanzó el pasado marzo el 15,8% de la población activa, casi cinco puntos más que las cifras del mismo mes del año pasado.

El Gobierno turco estuvo negociando sin éxito en los pasados meses la concesión de un crédito por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ayudase al país a afrontar la crisis económica mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.