Economista principal de BBVA Research: "No descarto un recorte adicional en la TPM"

imagen-hermann

Según Hermann González, esta situación se daría "si es que la inflación se mantiene baja y la recuperación económica descrita por el BC no se da".




¿Cómo ve el recorte de la tasa de crecimiento de 2017, que pasó a 1%-1,75%?

No nos toma por sorpresa, porque desde febrero dábamos cuenta de un escenario de riesgo que significaba un cuarto año seguido de caída de la inversión. Con esto, en crecimiento se descartan avances superiores a 1,75%.

Viendo que a la fecha el crecimiento es de apenas 0,1%. ¿Cuánto tendría que recuperarse el crecimiento para alcanzar el punto medio del rango?

Ahí hay una gran dosis de incertidumbre. Tendríamos que terminar este año creciendo cerca de 3%, lo que es factible, pensando solo en las bases de comparación más favorables. Sí hay que tener en cuenta que siendo una economía pequeña, abierta y exportadora de materias primas, somos vulnerables a shocks externos. Somos testigos de que el bajo crecimiento nos deja expuestos a shocks que llevan a cifras cercanas a 0% o negativas. Nosotros vemos probable un alza en torno a 1%-1,6%.

En el mercado llamó la atención que este panorama más complejo para 2017 llevara a una corrección al alza para 2018...

No esperábamos ese cambio en la proyección, considerando que en marzo ya había un punto medio de 2,75% en la proyección, sobre la mediana de la Encuesta de Expectativas Económicas del BC. Ahora está 0,5 puntos sobre lo que adelanta ese consenso y, como siempre, hay mucha incertidumbre de cara al próximo año. De hecho, primero se debe concretar un escenario de recuperación el segundo semestre de 2017.

¿Hay riesgo de recortes en la proyección de 2018 a medida que se acerca el fin de año, tal como ha ocurrido los últimos Ipom?

Si el mercado tiene la razón, al final -nosotros estamos en 2,4% para 2018- el BC tendrá un problema que ya hemos visto en el pasado: el mercado presionará por un mayor estímulo monetario. El ente rector se está arriesgando a que eso ocurra.

En este sentido, ¿no se cierra la puerta de un nuevo recorte de la tasa?

Nosotros compartimos la visión de mantener la tasa en el nivel actual de 2,5% los próximos dos meses, pero más allá de eso hay que esperar un poco. Es bien difícil jugarse con escenarios de TPM constante por tanto tiempo. No descarto que pueda haber recortes adicionales de la tasa si es que la inflación se mantiene baja y la recuperación económica descrita por el BC no se da. Este nuevo Consejo ha demostrado tener mayor flexibilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.