Economistas anticipan que IPC permanecerá sólo un mes en rango meta del Banco Central

Expertos prevén que la inflación romperá en junio el piso de la meta de entre 2% y 4% que establece el instituto emisor, con un IPC anualizado que marcaría el 1,7%.




Luego de 21 meses fuera del rango de tolerancia del Banco Central, con el dato de IPC de mayo, (-0,3%) la inflación medida en 12 meses volvió al objetivo de entre 2% y 4% anual que establece el mandato constitucional del instituto emisor, al anotar un 3%.

Sin embargo, las proyecciones del mercado apuntan a que esto sólo durará un mes. Y es que de acuerdo al promedio de las estimaciones de los expertos, el IPC de junio anotaría un alza de 0,2%, lo que dejaría el costo de la vida -medido en 12 meses- con un incremento de 1,7%, es decir, por debajo de la meta.

El objetivo del instituto emisor es mantener controlado el nivel de precios la mayor parte del tiempo en un 3%, con un rango de tolerancia que tiene un piso 2% y un techo de 4%.

Sin duda, un panorama impensado hace menos de un año, cuando la inflación llegó a bordear el 10% en octubre, pero que gracias a la menor demanda mundial por la crisis, llevó a un rápido ajuste a la baja, especialmente por la disminución en el valor de materias primas como el petróleo y los alimentos.

"Claramente se está sintiendo en la economía el efecto de la baja de la demanda. Incluso algunos precios que influyen mucho en el cálculo del IPC, como el crudo, han estado subiendo. Sin embargo, la tendencia a la baja actividad es notoria", aseguró el economista de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón.

Pese al estímulo monetario que ha significado la fuerte reducción de la tasa de interés, los expertos estiman que sólo a fines del próximo año, la inflación volverá al centro de la meta (3%). Así también lo proyecta la Encuesta de Expectativas del Banco Central, que proyecta un IPC anual de 2,8% a diciembre de 2010.

"Si no sucede nada extraño, la inflación va a seguir cayendo en niveles anuales. Diría que entre agosto y octubre vamos a andar con números negativos y posiblemente hacia los últimos meses de este año, se va a volver a acercar hacia el 0%", sostuvo Patricio Rojas, de Rojas y Asociados.

Peso a todo este panorama, no se proyecta un peligro de deflación, entendido como una caía generalizada en los precios de la economía. Según Juan Pablo Castro de Santander GBM, las expectativas así lo demuestran, dado que en el horizonte de proyección a dos años, se ve que la inflación vuelve a su cause normal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.