Economistas elevan a 3% proyección de crecimiento para el próximo año

imagen-banco-central-9

Además los expertos estimaron que el Banco Central mantendrá la tasa de interés en 2,5% al menos hasta septiembre de 2018.




Los expertos consultados por el Banco Central en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas mantuvieron su estimación para el crecimiento económico este año en 1,5%, mientras que para 2018 aumentaron su proyección por tercer mes consecutivo, esta vez a 3% desde 2,8%.

En tanto para 2019 se prevé un crecimiento de 3,3% versus el 3,2% pronosticado el mes anterior. Según los analistas el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría anotado un aumento de 2% en septiembre.

Las estimaciones son levemente más optimistas que las del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ayer martes redujo su proyección para el crecimiento de la economía chilena este año a 1,4% desde el 1,6% estimado en julio, pero aumentó su previsión para el 2018 a una expansión de 2,5% desde el 2,3% pronosticado previamente.

Respecto a la política monetaria la mayoría de los consultados estimó que el Banco Central mantendría la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5% al menos hasta septiembre del próximo año.

En un horizonte de más largo plazo la mayor parte de los analistas prevé que la TPM se ubicaría en 3% en 17 meses y en 3,25% en 23 meses.

Los expertos pronosticaron que dentro de los próximos once meses la inflación interanual alcanzaría a 2,5% y que se ubicará en 3% en un horizonte de 23 meses. Para el cierre de 2017 se prevé que alcance a 1,8% versus el 2,3% estimado en la encuesta anterior.

En octubre se prevé que el Indice Precios al Consumidor (IPC) anotaría un avance de 0,2%.

El tipo de cambio, en tanto, llegaría a $635 en los próximos dos meses, y se ubicaría en $640 en once meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.