*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 01/03/2013
Estás leyendo:Econsult: Precio promedio de las bencinas caería $5 por litro la próxima semana

Econsult: Precio promedio de las bencinas caería $5 por litro la próxima semana

Autor: La Tercera

El valor de la gasolina 93 bajaría en $9, el de la gasolina 97 en $2 y el precio del diésel ciudad disminuiría en alrededor de $15 a partir del jueves.

Econsult: Precio promedio de las bencinas caería $5 por litro la próxima semana

De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas bajaría $5 y el precio del diésel disminuiría $15, durante la semana que comienza el 7 de marzo.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $475 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay nuevos cambios en los parámetros del Sipco  (para esta semana se modificaron tres parámetros del Sipco), el precio de la gasolina 93 bajaría 1.1%, aproximadamente $9, el de la gasolina 97 en 0.2%, cerca de $2 y el
precio del diésel ciudad en 2.5%, alrededor de $15, a partir del jueves.

Este resultado se explica por una disminución en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 0.2%, un alza de 0.6% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y una baja de 3.2% en el precio internacional del diesel.

Además por un incremento en el tipo de cambio promedio entre la semana del 25 al 1 de marzo, y la semana anterior ($+1) y una disminución de $22 en el impuesto específico a las gasolinas por efecto del Sipco (la semana anterior el efecto del Sipco sobre el precio de las gasolinas fue $-14 y el del diesel fue nulo).

En su informe Econsult señaló que mientras los precios internacionales del petróleo y del diésel han seguido cediendo, los precios de las gasolinas también han comenzado a disminuir pero con rezago.

A nivel nacional, el tipo de cambio sigue presentado leve tendencia al alza, agregó.

“En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta”, estimó.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital