Econsult: Precio promedio de las bencinas subiría $13 por litro la próxima semana

El valor de gasolina 93 aumentaría en $12 y el de la gasolina 97 lo haría en $14. En cambio, el diésel bajaría $2 a partir a partir del 21 de noviembre.<br>




De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas subiría $12, mientras que el diésel bajaría $2, durante la semana que comienza el 21 de noviembre.

De concretarse esta previsión, las gasolinas darían término a tres semanas consecutivas de bajas en que acumularon un retroceso promedio de $ 14.

Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $523,5 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 subiría en 1,7%, aproximadamente $12 y el de la gasolina 97 lo haría en 2,2%, alrededor de $14. En cambio, el diésel bajaría en 0,3%, cerca de $2, a partir del próximo jueves.

Las estimaciones consideran una alza de 1,7% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), y de 2,2% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y una baja de 1,4% en el precio internacional del diesel, así como un alza de 1,1% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 11 al 15 de noviembre, y la semana anterior ($6).

Además, toma en cuenta un nulo efecto del Sipco sobre los precios de gasolinas y diesel (la semana anterior el efecto del Sipco en el precio de gasolinas y diesel también fue nulo).

En su informe Econsult señala que después de varias semanas en el que el precio internacional del petróleo se ha mantenido a la baja, el precio del petróleo y los combustibles comenzó a subir por efecto de los problemas en Siria y nuevos problemas geopolíticos en medio oriente, pese a que la demanda mundial por combustibles ha bajado durante las últimas semanas.

Agrega que en Chile, el tipo de cambio ha seguido con tendencia al alza durante esta semana.

En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en el país en las próximas semanas es al alza, estimó Econsult.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.