Ecuador busca mejorar cultivos con irradiación atómica

Los objetivos son mejorar la productividad, la calidad y la resistencia a enfermedades de los cultivos.




El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) de Ecuador informó hoy que experimenta con irradiación atómica para "inducir mutaciones" que permitan mejorar los cultivos" y que, para ello, busca el apoyo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El Iniap detalló en un comunicado que ha recibido la visita de una delegación de la AIEA de Viena para "fortalecer y compartir experiencias" en el campo de la irradiación atómica y que la agencia internacional ha ofrecido una ayuda preliminar de 50.000 dólares para las investigaciones.

El proceso de experimentación con irradiación atómica pretende "inducir mutaciones que permitan incrementar la variabilidad genética de los cultivos" y una selección de los mejores genes con el fin de lograr un "mejoramiento de la productividad, calidad y resistencia a enfermedades" de los cultivos.

La misión de la AIEA visitó las instalaciones experimentales del Iniap en Litoral Sur y Santa Catalina, donde se reunió con los responsables de los programas de arroz, soja, banano, maíz, cereales y papa, así como con los delegados del Departamento de Biotecnología y observó los avances de los trabajos, añade el texto oficial.

Además, la oficial técnico de la misión internacional, Madelaine Spencer, se comprometió a buscar una ayuda económica para que Ecuador prosiga con el proyecto, que "previo a una propuesta, se puede extender hasta 2013".

La investigación "posibilita obtener, mediante la variabilidad genética, mejores individuos que reúnan cualidades como resistencia a las principales enfermedades que atacan a la papa o resistencia a roya de la cebada o a las heladas en maíz", explica el Iniap.

El uso de tecnologías de irradiación atómica es una técnica que "se prueba con éxito en otros países donde ya existen resultados, por lo que en Ecuador busca aplicarla" con el apoyo de "equipos de última generación y laboratorios de biotecnología", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.