Ecuador exhibe diferentes atractivos para incentivar el turismo

La Costa y Amazonía, Galápagos y ciudades coloniales andinas son algunos multidestinos ecuatorianos.




La actualización del plan integral de promoción turística ecuatoriano abarca la oferta de paquetes de diversos atractivos que incluyen las islas Galápagos, los Andes, la Amazonía y la Costa con el fin de incentivar el turismo en este país andino, informó hoy el Ministerio de Turismo.

El Ministerio considera que la cercanía en la que se encuentran los distintos sitios "permiten al turista tener diversas vivencias en diferentes 'mundos' en tiempo récord".

La modalidad de "multidestinos" es uno de los principales enfoques que contiene el "Proyecto de Actualización del Plan Integral de Marketing Turístico del Ecuador 2010-2014", liderado por la cartera del ramo.

Con éste se pretende "aprovechar la megaconcentración turística del territorio ecuatoriano, vendiendo los productos de una forma integrada a través de circuitos, con el adicional de que los destinos están catalogados entre los mejores del mundo", indica el Ministerio en un comunicado.

Recuerda que las Islas Galápagos están catalogadas entre las más importantes a escala mundial, al igual que la Amazonía dentro del segmento bosques y parques naturales; asimismo los Andes y la Costa guardan imponentes paisajes naturales y una amplia riqueza cultural.

PRODUCTOS TURISTICOS
Para el argentino Gustavo Bassoti, quien dirigió el proyecto, éste apunta a un mejor posicionamiento de "productos turísticos inclusivos" para generar una distribución más equitativa de los ingresos que genera esta actividad en las diferentes regiones del país.

"La idea es promocionar no sólo uno de los destinos, sino mezclar en los paquetes varios de ellos para que los diferentes segmentos turísticos tengan la opción de experimentar diferentes actividades al mismo tiempo", señaló.

Como ejemplo se refirió al turismo de aventura en la Costa y en la Amazonía, ecoturismo en Galápagos y ciudades coloniales andinas, entre otras: "Así un producto será el gancho de la promoción de otro", comentó el experto.

El "Plan de Marketing" se desarrolló en base de tres pasos: diagnóstico de la situación actual, desarrollo de una estrategia de mercado y planteamiento de una estrategia de producto.

MERCADOS
El grupo denominado "mercados clave" incluye a Estados Unidos, Alemania, España y países vecinos como Perú y Colombia; los "mercados complementarios o potenciales clientes", apuntan a Europa Occidental (Francia, Italia, Inglaterra, Bielorrusia), en el Cono Sur (Chile, Argentina, Brasil) y Canadá.

El "mercado de oportunidades" fija sus metas en Venezuela y Panamá.

En el ámbito nacional, en cambio, el proyecto apunta al turista ecuatoriano, los excursionistas y el turismo social, "que permite a las personas de escasos recursos acceder a los atractivos turísticos", dice el comunicado.

Frente a la crisis económica mundial, Bassotti opinó que Ecuador debe verla como una oportunidad para promocionar el país y diversificar los destinos, ya que la crisis se concentra en los mercados financieros de los países desarrollados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.