Ecuador no descarta llevar caso Assange a La Haya aunque prefiere agotar vía diplomática

El canciller Ricardo Patiño señaló que la única propuesta que hay encima de la mesa es que Reino Unido otorgue un salvoconducto al fundador de Wikileaks, refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde hace tres meses.




El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo este miércoles que su país no descarta llevar el caso de Julian Assange ante la Corte Internacional de Justicia aunque el Gobierno de Quito prefiere agotar la vía diplomática.

"Si después de un tiempo razonable los diálogos políticos y diplomáticos no avanzan, no nos quedará otra alternativa más que recurrir a las instancias judiciales, a la Corte Internacional de Justicia de La Haya", afirmó el canciller en Nueva York. 

En todo caso, Patiño aseguró que el Gobierno de Rafael Correa prefiere "no fijarse plazos" y agotar antes la vía diplomática, que mañana jueves continuará con un encuentro en Nueva York con el jefe de la diplomacia británica, William Hague, para abordar el caso.

"No queremos ponernos una camisa de fuerza, ni hablar de semanas o meses, porque esperamos que los diálogos sean constructivos y nos permitan avizorar una solución y ser imaginativos", añadió a Efe el canciller ecuatoriano.

Patiño reconoció que si se lleva el caso a instancias judiciales "pueden pasar años" hasta tener una resolución firme, por lo que insistió en la posición de su país de "por el momento" no negarse la posibilidad de un acuerdo bilateral para resolver el conflicto.

De cara al encuentro con Hague, el ministro dijo que la única propuesta que hay encima de la mesa es que Reino Unido otorgue un salvoconducto al fundador de Wikileaks, refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde hace tres meses.

"No tienen otra alternativa. Qué quieren, ¿que el señor Assange esté quince años confinado en nuestra sede diplomática?. Eso sería un atentado indeseable a los derechos de un ser humano a vivir en libertad", advirtió Patiño.

Ecuador aprovechará el encuentro de mañana para hacerle notar al Reino Unido que está "desgastando innecesariamente" la imagen de su país, según el canciller, quien adelantó que les presentarán un acuerdo de extradición vigente entre ambos países desde 1880.

"Ningún dictador latinoamericano se atrevió a poner en duda la figura del asilo político", añadió el ministro, quien insistió en que es "elemental" que Reino Unido respete la decisión de un Estado soberano y le otorgue el salvoconducto.

Patiño dijo a Efe que se irá satisfecho de Nueva York si tras su encuentro con su homólogo británico de mañana se mantiene la vía del diálogo porque reconoció que es "muy difícil" que de esta reunión salga el salvoconducto.

Ecuador ha pedido un salvoconducto para que Assange pueda salir sin problemas de su Embajada en Londres y acogerse al derecho de asilo concedido, aunque Reino Unido asegura que lo detendrá porque tiene la obligación de extraditarle a Suecia. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.