Ecuador propone que fundador de Wikileaks sea trasladado a Suecia bajo la protección de Quito

Ricardo Patiño dijo que esta vía permitiría a Julian Assange "seguir manteniendo nuestra protección, nuestro asilo, y que se puedan también atender los requerimientos de declaraciones que el proceso judicial sueco".




El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, planteó la posibilidad de que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, sea trasladado de Londres a Suecia, bajo protección de Quito, para que responda en un proceso por supuestos delitos sexuales, según una declaración difundida este viernes.

"La otra posibilidad es que Ecuador pueda conseguir la autorización para trasladarlo, si es que fuera necesario, a nuestra embajada en Suecia y el  proceso pueda seguir teniendo la protección del Ecuador y atendiendo los  requerimientos de la justicia sueca", dijo Patiño a periodistas.

Esa es una de varias "alternativas de movilidad" para que Assange "pueda  seguir manteniendo nuestra protección, nuestro asilo, y que se puedan también  atender los requerimientos de declaraciones que el proceso judicial sueco"  requiere, señaló en la ciudad de Guayaquil.

Assange ingresó a la embajada de Quito en Londres el pasado 19 de junio  para evitar su inminente extradición a Suecia, y el 16 de agosto recibió asilo  del gobierno ecuatoriano, que ahora reclama a Gran Bretaña un salvoconducto  para que el australiano de 41 años pueda abandonar la sede diplomática.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que "hay novedades" en el  proceso judicial sueco contra el creador de Wikileaks, pues "algunas pruebas se  han descartado".

Asimismo, dijo que el salvoconducto sigue siendo el escenario más deseable,  aunque reiteró otras alternativas como una garantía, por parte de Reino Unido y  Suecia, de que Assange no será extraditado a Estados Unidos o que el activista  informático sea indagado por la Fiscalía sueca en la embajada en Londres.

Patiño dijo igualmente que espera retomar los diálogos sobre este caso con  su homólogo británico, William Hague, con motivo de la Asamblea General de  Naciones Unidas en Nueva York, donde el diplomático ecuatoriano estará el  miércoles y jueves próximos. 

"Esperemos que él también esté en esos días y que podamos sentarnos a  conversar", afirmó el canciller, y subrayó que "la agenda esta abierta".

Patiño manifestó igualmente que Quito descarta por ahora ventilar esta  cuestión en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

"Si en el tiempo nos damos cuenta que esto es imposible, tendríamos que  recurrir a otras instancias, pero confiamos en que sea posible entre gobiernos  democráticos encontrar salidas diplomáticas", dijo.

Assange teme que una vez en Suecia sea trasladado a Estados Unidos para  responder por espionaje, al haber divulgado en su sitio web unos 250.000 cables  diplomáticos estadounidenses, lo que, según él, lo expone a ser condenado a  cadena perpetua o a la pena de muerte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.