¿Hasta qué edad se puede sacar la licencia de conducir?

2260732

A propósito del atropello a una mamá y sus hijos en pleno estacionamiento de la clínica UC de San Carlos de Apoquindo por parte de un hombre mayor de 70 años, un experto en dirección de tránsito aborda la edad límite para conducir un automóvil.




Luego de que ayer el conductor Héctor Acuña (74) perdiera el control de su auto en el estacionamiento de la Clínica San Carlos de Apoquindo atropellando a Bernardita Herrera y a sus tres hijos, el director de tránsito de municipalidad de La Reina, Rodrigo Abrigo, abordó si existe o no una edad límite para conseguir la licencia de conducir y el importante rol que tienen los médicos en la obtención de este permiso.

De acuerdo a la Ley de Tránsito, para sacar el permiso de conducir se necesita reunir ciertos criterios. Entre ellos, está ser mayor de edad; ser egresado de enseñanza básica; tener conocimientos teóricos y prácticos de conducción; demostrar capacidad moral, física y psíquica; y no ser consumidor de drogas o sustancias prohibidas que alteren nuestras capacidades físicas y psicológicas.

Según detalló Rodrigo Abrigo a La Tercera, la ley de tránsito no establece ninguna restricción de rango etario. "Toda persona que desee obtener su licencia de conducir por primera vez o los respectivos controles, no existe ninguna prohibición en la edad para poder hacer ese trámite", explica.

La autoridad de tránsito explicó que dentro del procedimiento de entrega de la licencia se "encuentran los exámenes psicotécnicos, psicométricos y las entrevistas médicas". Y que son los equipos médicos los que "juegan un rol tremendamente importante al momento de evaluar y analizar el estado en que se encuentran las personas sea el grupo etario que sea".

Ante el aumento de los controles para renovar la licencia, el director señaló que son los médicos los que determinan en función de las entrevistas y de los exámenes que se practican, la periodicidad del control de la licencia de conducir en las personas de la tercera edad.

Asimismo, según Abrigo una de las principales causas por las que las personas de la tercera edad no pueden seguir conduciendo es a "la agudeza visual, yo diría que es una de las principales variables en los que los médicos determinan no renovar la licencia" y recalcó que los equipos de especialistas "no hacen y no pueden hacer ninguna discriminación ya que todo es en función del resultados de los exámenes y no de la edad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.