Edificio Bellavista Oveja Tomé será monumento y busca nuevos rumbos

fabrica-bellavista-oveja-tome-6

La instalación de un café y un restaurante dependerá de los espacios que se declaren como "históricos", tras ratificación del Tribunal Constitucional.




Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) confirmara que la mítica fábrica Bellavista Oveja Tomé, en el Biobío, será finalmente Monumento Histórico, rechazando el recurso que buscaba su inaplicabilidad, hoy la empresa Grupo Sabat, arrendataria del inmueble, está a la espera de que se oficialice el decreto definitivo que ya habría firmado la ministra de Educación, Adriana Delpiano. Tras ello, darán curso a su nuevo proyecto con el inmueble.

Las proyecciones para la fábrica, según su gerente de operaciones, Luis Bartoli, son mover las máquinas hacia un solo edificio de tres plantas y quedarse con la sala de ventas y el sótano: "Es por un tema práctico, porque tener una planta de seis hectáreas, distribuidas para otra época y otros objetivos, separadas unas de otras, no tiene una economía de escala".

Agregó que desde hace dos años trabajan en un proyecto que contempla un bar y un restaurante en el frontis del edificio. "La cafetería va a estar sobre la sala de ventas, pero todo depende de lo que pase con la declaratoria final", agregó.

La idea de la firma es que el 40% de la fábrica no sea declarado Monumento Histórico. "Nuestra expectativa es que no declaren como monumento aquellos espacios que queremos ocupar, para poder trabajar libremente, ya que esto nos impediría cambios dentro de las instalaciones. Y el resto lo ponemos a disposición del Estado", subrayó Bartoli.

Con su imponente infraestructura, emplazada frente al mar, la fábrica, que durante años fue una de las principales industrias textiles de Latinoamérica, hoy cuenta con 12 trabajadores que continúan con la producción de telas y aislantes de lana para casas.

Según sus dueños, esperan a futuro producir hasta 45 mil metros mensuales de telas y contratar en una primera etapa a 110 trabajadores.

Mesa Ciudadana

Cerca de un año estuvieron esperando los representantes de la Mesa Ciudadana para el Patrimonio de Tomé para que la Fábrica Bellavista Oveja Tomé recibiera la declaración de Monumento Histórico Nacional.

Rodrigo Núñez, coordinador de la entidad, aseguró que después de la decisión del TC espera "agendar una reunión con la ministra y analizar el escenario definitivo para este inmueble".

Respecto de los proyectos de nuevos espacios que tienen los arrendatarios de la fábrica, Núñez planteó que "es parte de lo que nosotros siempre hemos esperado, para un espacio tan querido por la gente de Tomé. Si esto partiera por el restaurante, por ejemplo, sería fantástico, porque nuestro interés es conservar el inmueble y potenciarlo como un polo de atractivo turístico-cultural para toda la zona".

El alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, sostuvo que están a la espera de reunirse con diferentes autoridades para luego dar a conocer lo que vendrá. "Por ahora no tenemos conocimiento formal de alguna presentación de proyectos que tengan en mente los actuales arrendatarios de la fábrica, pero estamos abiertos a lo que sea mejor para la gente de Tomé", indicó el edil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.