Edil del Cunco afirma que el gobierno ha "manejado políticamente" conflicto mapuche

<p>El jefe comunal dijo que la solución que ha implementado el Ejecutivo "carece de la objetividad del punto de vista regional".</p>




Frente al conflicto mapuche desatado en la Araucanía, el alcalde de la comuna de Cunco, Patricio Mittersteiner una de las zonas en las que se han producido tomas de predios por parte de comuneros no dudó en afirmar que "el problema ha sido muy mal manejado por parte del gobierno".

En este sentido, Mittersteiner estimó que la solución al problema de fondo no se vislumbra en las políticas que lleva a cabo La Moneda. Más aún, consideró que el tema está siendo "manejado políticamente".

Desde su experiencia como agricultor de la zona, el edil dudó que la solución pase por la cesión de tierras a las comunidades que buscan su reivindicación. "Probablemente se compre un problema mayor, esa es una política mal implementada. Lamentablemente, esto no se está manejando bien", declaró.

Asimismo, afirmó que "últimamente se ha actuado bajo presiones y cuando se cae en esto, se pierde el norte del problema". Presiones que, a su juicio, han recaído en el operar de la Conadi, la que "se ha apresurado en comprar esas tierras".

Respecto al alto grado de violencia que se ha experimentado en la Novena Región, el jefe comunal gremialista aseguró que los grupos que han protagonizado las tomas de terrenos y enfrentamientos con Carabineros, "están apoyados desde afuera. Siempre hemos tenido la mejor relación con el mundo mapuche, así que creo que esto viene desde afuera", acotó.

Añadió que el operar de los grupos violentistas "es todo un plan estratégico para desordenar el ambiente en La Araucanía, y frente a eso el gobierno no se ha puesto serio", aseveró.

A juicio de Mittersteiner, la solución que ha implementado el Ejecutivo, "carece de la objetividad del punto de vista regional", al tiempo que ejemplificó que como autoridad de una de las comunas afectadas, nunca ha sido llamado a exponer sobre el problema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.