Editora del portal 38 North: "China no puede controlar a Kim Jong Un"

Soldados corea del norte

En entrevista con La Tercera, Jenny Town dice que tomar una acción militar contra Kim podría dar paso a una "guerra devastadora".




¿Considera que China está presionando lo suficiente a Pyongyang para que detenga su plan nuclear? ¿La solución a la crisis requiere necesariamente la cooperación de Beijing?

La cooperación de China es importante, y creo que están constantemente tratando de encontrar formas de lograr que Corea del Norte pare sus provocaciones y abandone sus ambiciones nucleares. Sin embargo, China no tiene todas las respuestas. No puede controlar a Kim Jong Un, incluso si tiene algún poder económico sobre el país. Creer que China tiene un botón mágico que podría empujar a Corea del Norte a renunciar a su búsqueda de armas nucleares es simplemente ingenuo. Al final del día, EE.UU. podría y debería desempeñar un papel más activo en el trato con Corea del Norte, buscando una solución negociada para desacelerar y eventualmente desnuclearizar la península coreana, antes de que la situación tome un giro peligroso y destructivo para peor.

Según The Washington Post, el Presidente Donald Trump nunca ha tenido un plan para tratar con Corea del Norte. ¿Está de acuerdo con este análisis?

Los detalles de la política de "máxima presión y compromiso" de la administración Trump han sido poco claros e inconsistentes con el tiempo. Ha sido especialmente difícil descifrar quién está en el asiento del conductor sobre la política de Corea del Norte dado las inconsistencias en el mensaje de los miembros clave del gabinete, especialmente cuando se yuxtapone a la gama de declaraciones y tuits del Presidente Trump. Parece que hay algún plan o por lo menos objetivos en su lugar, pero la hoja de ruta para lograr esos objetivos parece todavía variable.

¿Cree que hoy existen más posibilidades de un ataque preventivo contra el régimen de Kim Jong Un?

Claramente, el uso de un enfoque de presión y aislamiento está teniendo el efecto contrario de lo que se pretendía lograr, si bien subrayó para Corea del Norte que había "costos" involucrados en la búsqueda de armas nucleares, también fortaleció la determinación de Pyongyang de soportar esos costos. Las provocaciones de Corea del Norte se han convertido en el status quo. Si ya no podemos aceptar este ciclo de provocación como manejable, entonces fuerza las opciones de tratar de negociar un mejor camino o tomar medidas más drásticas para cambiar el cálculo estratégico de Corea del Norte. Creo que hay un montón de funcionarios gubernamentales y militares experimentados dentro de la administración Trump que entienden que tomar acciones militares contra Corea del Norte podría rápidamente convertirse en una guerra compleja y devastadora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.