*

Cultura
Compartida
Actualizado el 22/09/2011
Estás leyendo:Editorial Forja lanza libro de escritora chilena radicada en Francia

Editorial Forja lanza libro de escritora chilena radicada en Francia

Autor: La Tercera

María London relata su experiencia cuando se acercó a Silo.

A un año de la muerte de Mario Rodríguez Cobos -Silo-, Editorial Forja lanza el libro Cuatro entraron al Paraíso de la escritora María London, en el cual su autora relata lo que vivió en su juventud cuando se acercó a este movimiento con características de secta. La obra es un testimonio y una reflexión en torno a su experiencia, relatada utilizando la misma técnica que en un diario de vida, pero con una construcción literaria de gran nivel.

María London es el seudónimo de María Isabel Mordojovich, quien se tituló de ingeniero matemático en la Universidad de Chile y que luego obtuvo un doctorado en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Grenoble en Francia y que paralelamente, como una forma de encontrar sus raíces, comenzó su carrera como escritora.

“No tenía la intención de publicar este relato, pero después de haber aclarado -gracias a la escritura- lo que viví hace cuarenta años, y que me marcó para siempre, entendí que era mejor hacerlo”, señala la autora en el prólogo de su libro que escribió en base a dos viejos cuadernos que conservaba desde la década del 70′. Uno estaba titulado “Técnicas” y el otro “Rayos de Sol”. Ambos cuadernos expresan una tristeza insondable”, señala además la autora, quien ha publicado con anterioridad una biografía novelada -El hilo del medio- y la novela El libro de Carmen. Este último apareció primero en Francia, pero que al obtener importantes críticas decidió traducirlo al español. Editorial Forja lo presentó en la Feria del Libro el año 2008.

“He aquí un texto que no puede dejar indiferente, tan humano es su contenido, que nos interpela en lo más profundo; sentimos que su autora puso en él todo su ser, y trata de entender sin concesiones, ni amargura, lo que aparentemente le sucedió -y lo que aquello pudo significar para ella”, nos indica sobre Cuatro entraron al Paraíso el escritor y filósofo francés Michel Cazenave.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital