Editoriales independientes se reúnen en la Furia del Libro

<p>A partir de mañana el Galpón 9 de Bellavista, realizará la segunda edición de este evento, que incluye lecturas de poesía, proyección de documentales sobre escritores y presentaciones de libros, entre otras actividades.</p>




Varias editoriales nacionales independientes darán forma a partir de este miércoles, en Bellavista, a la II edición de la Furia del Libro, a solo cinco meses de haberse celebrado la primera, el pasado julio.

"Fue tal la concurrencia que nos vimos en la necesidad de encontrar un lugar más grande donde acoger a ese público y también para integrar a otras microeditoriales de Santiago, regiones y extranjeras", explicaron hoy los organizadores.

La condición es que los participantes "conserven el mismo espíritu de gestión independiente, artesanal y creativo", dijeron los organizadores de la "Furia", que además de libros acoge al cine independiente y sellos de música.

El programa de la Furia, a celebrarse en el Galpón 9 de Chucre Manzur, en Bellavista, incluye lecturas de poesía y narrativa, proyección de documentales sobre escritores, películas en formato digital, presentaciones de libros, mesas de conversación y actividades especiales para los niños.

En la organización de la activida están las editoriales Das Kapital, Fuga, Catapulta, Calabaza del Diablo, Sangría, Lanzallamas, Ediciones Grillom, Editorial Cuneta y Vox, aunque el total de participantes se eleva a alrededor de una veintena.

Entre ellas están Amapola Editores, Lingua Quiltra, Leutún Editores, Marea Baja, Feroces Editores, Altiro Editores, Ediciones Tácitas y Garage Editores, entre otras.

Según los organizadores, que lograron el respaldo del estatal Consejo del Libro para expandir la muestra, la producción de libros en Chile ha adquirido renovadas fuerzas con la proliferación de editoriales independientes, algunas de las cuales fabrican sus libros de manera artesanal.

Todas pertenecen a pequeños grupos de personas que siempre son escritores, poetas o artistas, lo que permite mostrar títulos y autores de alta calidad, que no encuentran cabida en las editoriales comerciales.

Entre ellos figura el poeta José Ángel Cuevas, que lanzará Autobiografía de un extremista, un volumen de crónicas en las que cuenta su visión de la poesía chilena de los últimos 40 años a través de autores como Raúl Zurita, Enrique Lihn, Claudio Giaconi y Jorge Teillier, entre otros.

También estará Antonio Gil, que presentará Tres pasos en la Oscuridad, un volumen que recoge sus tres primeras novelas: Hijo de mí (1994), Cosa Mentale (1996) y Mezquina Memoria (1999).

Gil, que el año pasado publicó Cielo de serpientes, considerada por algunos críticos una obra maestra de narrativa breve, se sumerge en esas tres novelas, que mezclan historias y ficción, en el Chile colonial con protagonistas extraídos de la vida real: Diego de Almagro, el Mulato Gil de Castro y Alonso de Ercilla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.