Eduardo Frei anuncia su retiro de la carrera senatorial DC

El ex mandatario dio luces de su decisión en las últimas horas de ayer. Hoy realizará una declaración pública en el ex Congreso.




El ex Congreso en Santiago fue el escenario escogido por el ex Presidente Eduardo Frei, para comunicar su decisión respecto de su esperada repostulación al Senado.

Tras meses de incertidumbre, el parlamentario de la DC anunciará su retiro definitivo de la carrera por un escaño en el Congreso.

Si bien el ex mandatario mantuvo el anuncio en estricta reserva, en las últimas horas de ayer, la determinación fue cobrando fuerza entre los dirigentes democratacristianos.

Una de las señales fue la ausencia de Frei en el primer almuerzo de coordinación del comité de senadores DC tras el receso legislativo. En la instancia, sus pares esperaban que el ex gobernante fuera parte de la discusión para elegir al nuevo jefe de bancada.

Hasta el cierre de esta edición, ni el presidente de la colectividad, Ignacio Wal-ker, ni la secretaría nacional del partido recibían la notificación formal del retiro de la carrera senatorial del ex mandatario.

A fines de enero, Frei sorprendió a su colectividad al no inscribir su candidatura al Senado -tal como estaba estipulado. En esa oportunidad, el ex gobernante señaló que definiría su futuro en marzo.

Sin embargo, ni en Los Ríos -la actual circunscripción de Frei- ni en Los Lagos hubo candidatos disponibles, lo que abrió la puerta para una eventual repostulación.

Tres fueron las opciones que el legislador evaluó antes de tomar su decisión: volver a disputar un escaño representando a la Región de Los Ríos (zona por la que fue electo en 2005), cambiar de circunscripción -se manejó la posibilidad de trasladarse a la Región del Biobío- o dejar el Parlamento definitivamente.

Hace poco más de un año, el senador Jorge Pizarro planteó, incluso, la posibilidad de que Frei levantara una opción en Santiago Poniente. Semanas después, sin embargo, la idea fue descartada.

Los resultados poco alentadores en las últimas mediciones internas en su propia región, la incertidumbre respecto de las probabilidades de éxito en otras circunscripciones y la posibilidad de que el ex mandatario opte a un cargo a nivel internacional, terminaron por inclinar la balanza hacia su retiro del trabajo legislativo.

Resguardo a la trayectoria

Al interior de la DC, varios dirigentes eran partidarios de la no repostulación de Frei en noviembre de 2013.

La eventualidad de una nueva derrota electoral, que terminara dañando su estatus de ex presidente y figura emblemática de la DC y que de paso golpee también a la colectividad, era motivo de preocupación permanente en la directiva de la DC.

De hecho, en varias instancias partidarias, la situación de Frei fue analizada e incluso, la directiva rotuló la situación del senador como un "caso especial". Así, explicaron la decisión de extender el plazo de inscripción de su candidatura fuera de los ya estipulados.

Entre los adherentes más entusiastas del ex presidente no se olvida que éste estuvo disponible para lanzarse a una aventura presidencial en 2009, contienda en la que fue derrotado por el actual jefe de Estado, Sebastián Piñera.

En esa oportunidad, personeros como el ex gobernante Ricardo Lagos y el actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, optaron por no levantar una candidatura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.