*

Política
Compartida
Actualizado el 12/05/2017
Estás leyendo:Eduardo Frei: “Nadie puede señalar que por culpa de la DC no hay un candidato único”

Eduardo Frei: “Nadie puede señalar que por culpa de la DC no hay un candidato único”

Autor: Nicolás Guzmán

Ex mandatario señaló que la colectividad no está “sacando cálculos políticos”. Además, descartó que militantes del partido puedan apoyar, eventualmente, a Piñera.

Eduardo Frei: “Nadie puede señalar que por culpa de la DC no hay un candidato único”
Eduardo Frei y Carolina Goic anoche, en el Servel, Foto: Aton

No alcanzó a llegar al discurso de la abanderada DC Carolina Goic en el teatro San Ginés por “otros compromisos”. Pero sí pudo acompañarla en el momento en que inscribió oficialmente su candidatura presidencial ante el Servicio Electoral. “Estaba conversando con el director del Servel que aquí estuvimos hace 24 años, en este mismo local”, dijo el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), desde el organismo.

Y mientras Carolina Goic saludaba en las afueras del Servel a un grupo de militantes que esperaban bajo la lluvia por alguna fotografía o saluda de la senadora, el ex mandatario se tomó unos minutos para conversar con La Tercera.

La senadora dijo en su discurso que se deben evitar los “populismos” y buscar un acuerdo parlamentario con la centroizquierda, ¿coincide?

La decisión que la DC tomó es producto de una falta de capacidad para ponerse de acuerdo. Durante todos los años que hemos gobernado, a mí me tocó y al Presidente Aylwin le tocó también, bajar candidaturas parlamentarias cuando teníamos el binominal para mantener una coalición. Esas condiciones no se han dado y Carolina Goic desde el primer momento planteó y lo dijo: “Necesitamos un programa, un acuerdo político, darle gobernabilidad al país, resolver los problemas pendientes y trabajar para servir al país”. Nadie contestó.

No es responsabilidad de la DC, a su juicio, entonces.

No se buscó el acuerdo. Y por eso creo que nadie puede señalar que por culpa de la DC no hay un candidato único. Por condiciones que se dieron y por la opinión que tienen los partidos. Habría que preguntarle al Presidente Lagos, no más, lo que sucedió en su precampaña. Por lo tanto, yo creo que la decisión de la DC es importante, positiva y un desafío grande, y corresponde a la realidad que estamos viviendo. Nosotros no estamos sacando cálculos políticos.

¿Qué le parece la crisis que tiene hoy la Nueva Mayoría?

La Nueva Mayoría se constituyó para acompañar al gobierno de la Presidenta Bachelet, que desgraciadamente muchas veces no la ha acompañado. Por eso es que veinte años de Concertación significaron política, que no se consiguen en un solo gobierno, sino que se consigue en un largo plazo. Y pretender criterios refundacionales o la retroexcavadora, que tanto, se ha comentado, nunca ha sido la historia de Chile.

¿Qué le parece que Mariana Aylwin señalara que algunos DC podrían votar por Sebastián Piñera?

Esas son suposiciones. Le tengo respeto a Mariana y a toda su gente. Pero primero debemos dar la batalla en noviembre para que la candidata tenga una gran votación y represente lo que los chilenos realmente están buscando. Y espero que la gente pueda apoyar su candidatura que encarna los valores fundamentales del país al servicio a Chile.

¿Cómo ve la opción de Alejandro Guillier?

Prefiero opinar de mi candidata, no del candidato de otros.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital