Eduardo Frei: "Piñera hace el intervencionismo del dinero"

El senador DC acusó la cantidad de propaganda desplegada por el abanderado RN. "Eso es comprar conciencias", dijo.




Al igual que cuando se convirtió en candidato único de la Concertación, en abril, el senador y ex Presidente Eduardo Frei vio empañada esta semana la presentación de la plantilla parlamentaria oficialista. Al momento de la foto, insultos al timonel radical José Antonio Gómez reflejaron la tensión vivida durante las negociaciones. De ese clima, de su discurso ante los empresarios en la reunión del jueves en el CEP, de la llamada "guerra sucia" con Sebastián Piñera y Marco Enríquez y de los principales temas de campaña habla aquí Frei.

¿Qué opina del clima confrontacional que se vive hoy en la Concertación?
Usted entenderá que no puedo andar dándole un "armonyl" a cada miembro de la Concertación. Lo importante es que, 40 días antes del plazo final, se logró el acuerdo parlamentario, lo demás son escaramuzas pequeñas. 

Hoy el deporte nacional es criticar a los políticos y por eso la gente prefiere quedarse en el sector privado, ya que ser parlamentario o trabajar en el gobierno es sinónimo de ser corrupto. Lo grave es que eso lleva a la destrucción de los partidos y ahí surgen los golpes militares, los caudillos y el populismo. Viendo la experiencia de esos gobiernos en América Latina, queda claro que lo único que eso trae es pobreza y desintegración. ¡Entonces, cortémosla con los ataques! Los humoristas y los programas de televisión lo único que hacen es hablar mal de los políticos.

¿Cree que el peligro del caudillismo y populismo está más presente hoy en Chile?
No todavía, pero hay que tener cuidado. Recordemos que hasta hace unos pocos meses se pensaba que los golpes militares estaban desterrados de América Latina y mire lo que pasó en Honduras.

¿Qué opina de las acusaciones de intervencionismo electoral de dirigentes de la DC en Rancagua?
Las responsabilidades tendrá que determinarlas el fiscal que está investigando. Aunque creo que los funcionarios públicos -fuera del horario de trabajo- pueden manifestar su opción política, si en este caso hubo algún error, no hay que protegerlos.

¿Hubo imprudencia?
Eso tendrá que decirlo el fiscal. En todo caso, yo rechazo esta manía de todos los días andar haciendo acusaciones; esas son maniobras electorales, nada más. Sin embargo, el intervencionismo electoral más escandaloso lo hace Sebastián Piñera, al empapelar el país con su propaganda. Que lo diga claramente: ¿Cuánto ha gastado en propaganda? Sin duda, miles de millones de pesos. Eso es comprar conciencias y querer comprarse al país. Todos saben que lo que está haciendo Piñera es ilegal.  Nosotros no tenemos recursos para llenar el país de propaganda, mientras el candidato de la derecha está dispuesto a gastar toda su plata con tal de ganar la presidencia. Ese es el intervencionismo del dinero. Yo eso lo rechazo con la misma fuerza con que condeno las irregularidades de los funcionarios públicos.

¿Cree que el tono confrontacional de la campaña aumentará en los próximos meses?
Yo nunca he atacado en lo personal a nadie, ellos son los que han hecho una campaña sucia en mi contra. Sin embargo, no voy a poner la mejilla 10 veces: si me atacan y me escarban la vida, tengo derecho a reaccionar.

En su comando algunos afirman que hay que ser confrontacional frente a Marco Enríquez-Ominami, mientras que otros postulan el mantener el diálogo. ¿Cómo lo enfrentará?
Igual como lo he hecho hasta ahora... Mi adversario es la derecha  y mi objetivo es ganarle a su candidato. Estoy confiado en que quienes voten por los candidatos ex concertacionistas me apoyarán en la segunda vuelta.

¿Cómo piensa captar esos votos?Los reencantaremos con nuestras propuestas.
Pero esas ideas ya no serán muy novedosas en la segunda vuelta…
Ya elaboraremos nuestra estrategia para el balotaje, ahora estamos preocupados de diciembre.

Parlamentarios de la Alianza anunciaron que lo llamarán a declarar si es que se forma una comisión investigadora por el caso Leopard. ¿Asistirá?
Contestaré por oficio, ya que esto se ha transformado en una campaña sucia para desprestigiarme. Los mismos que piden que yo declare son los que mantuvieron a Pinochet a cargo del Ejército después del 90 y los que no han querido terminar con el 10% para las Fuerzas Armadas. El caso de las coimas se hubiera evitado si, al llegar la democracia, se hubiera podido remover a los comandantes en jefe. ¿Quién apareció recibiendo estas coimas? Justamente el albacea del dictador. Y después dicen que nosotros somos los responsables. ¡Hay que ser muy caradura! (...) Los que me atacan y me quieren citar a declarar son los mismos que se opusieron a la salida de Pinochet.

"EN LA LÍNEA DE OBAMA"
Luego de su exposición frente al CEP, ¿quedó zanjado que no propondrá un alza de los impuestos?
Nunca he dicho eso. Lo que pasa es que la prensa no profundiza y sólo publica flechazos de lo que uno dice. Nuestra prioridad hoy es superar la crisis y generar empleo. Además, estamos en una campaña muy odiosa, en la que no hay un ambiente propicio para discutir con seriedad este tema.

Hay mucho que hacer en el área de la elusión y del fin del secreto bancario y con los recursos que ganaríamos solucionando esos temas, financiaríamos todos nuestros proyectos en educación. Esa es la tarea de hoy, y si en un par de años más se presenta una situación distinta, se podría discutir la carga tributaria, buscando siempre un amplio acuerdo social.

Usted, además, planteó cambios en la legislación laboral. ¿Está dispuesto a dar pasos hacia la flexibilidad laboral?
Es que hay distintas formas de entenderla. ¿Eso significa que habrá más oportunidades de trabajo para las mujeres y jóvenes o, por el contrario, que existirá más libertad para despedir bajo cualquier circunstancia? Si queremos hacer un cambio, hagámoslo en serio y a través del diálogo social, pero no pongamos el tema sólo para crear una polémica o sacar una ventaja. No quiero ahondar en este tópico hasta tener el marco de discusión definido, no me gusta irme por las ramas…

¿Es efectivo que el ex ministro Osvaldo Andrade se sumará a la campaña para tender lazos con el mundo sindical?
El ya me ha acompañado en mis recorridos por Chile. Andrade fue un gran ministro del Trabajo y está colaborando con nosotros, ya que tiene una amplia experiencia y una muy buena relación con los trabajadores.

En el CEP también propuso impulsar "grandes acuerdos". ¿Eso significa evitar los temas más polémicos que han impulsado los sectores progresistas de la Concertación?
Para mí, no existen los tabúes y estoy dispuesto a hablar de todo. Vivimos en un mundo diverso y por eso hay que terminar con las exclusiones y discriminaciones. Yo tengo la mente muy abierta. Sin embargo, el programa de la Concertación es otra cosa. El propio Pepe Auth ha dicho que aquí hay convicciones, no imposiciones. Cuando se construye una propuesta de gobierno participan sectores con posturas diferentes y eso ha sucedido. El debate siempre es bueno, pero cuando tenga toda la información, yo tomaré las decisiones.

¿Está de acuerdo con que se reparta la "píldora del día después" en los colegios, como propone el senador Guido Girardi?
No, yo coincido con las políticas del gobierno frente al tema.

¿Está por reponer el aborto terapéutico?
No hay acuerdo en esto, así que primero hay que abrir la "caja negra" y entender que se habla de hasta 100 mil abortos clandestinos en Chile. ¿Vamos a seguir escondiendo eso? Hay que discutir con seriedad, ya que en una campaña los temas morales se pueden utilizar políticamente.

¿Cuál es su postura personal?
En el momento oportuno voy a entregar una propuesta. Estamos debatiendo.

¿Está dispuesto a apoyar la unión de parejas del mismo sexo?
Yo soy partidario del matrimonio entre un hombre y una mujer. Impulsaremos políticas que terminen con la discriminación, pero yo no estoy de acuerdo con la legalización de las uniones de parejas del mismo sexo.

Sectores de la Concertación también han propuesto la legalización de la marihuana.
No estoy a favor. Muchos dicen que la marihuana es una droga blanda, pero mi convicción es que ésta induce al consumo de drogas más duras.

¿Está de acuerdo con la creación una AFP estatal?
Si los bancos tienen AFP, no veo por qué el BancoEstado no puede tener una. Ese es un tema que hay que discutir sin trancas ideológicas.

Algunos dicen que el Frei presidente es muy distinto del Frei candidato, ya que en su gobierno usted impulsó políticas liberales, mientras que ahora sus propuestas son más estatistas.
Mi gobierno comenzó hace 16 años, hoy se necesita gobernar en un país con problemas y realidades totalmente distintos. Si el ser estatista significa que impulsaré más protección social, como la Presidenta Bachelet, y que sigo las políticas de Obama y Sarkozy para salir de la crisis, yo feliz. La crisis económica se enfrenta con más regulación, más Estado y menos mercado. Yo no me estoy dando una vuelta de carnero, sino que voy en la misma línea de la Presidenta y del Papa.

En ese sentido, algunos me acusan que estoy muy progresista, que estoy chascón, que he cambiado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.