Eduardo Frei por reforma tributaria: "Esperamos que el gobierno recapacite y haga las consideraciones"

El senador Eduardo Frei (DC) dijo que la propuesta de ir directo a una comisión mixta para revisar la reforma tributaria fue planteada de antemano por la oposición.




El senador Eduardo Frei (DC) expresó esta mañana su extrañeza ante el giro que tuvo ayer en la tarde la discusión de la reforma tributaria, que finalmente fue rechazada con la abstención de la Alianza. 

En radio Cooperativa, Frei dijo que en la oposición "esperamos que el obierno recapacite. Este proyecto se gestó en el gran movimiento social y educacional el año pasado. Hacia finales de año el gobierno convocó a los ex Presidentes y a los partidos para discutir dos temas: reformas políticas y reformas tributarias. ¿Qué pasó con las reformas políticas? Hasta el día de hoy no se sabe nada. ¿Qué pasó con la tributaria? Mandaron un proyectito, modificaciones que no resuelven problemas".

Consultado por la abstención de los senadores UDI y RN, Frei aseveró que "nos sorprendimos mucho porque en las últimas dos semanas habíamos tenido una cantidad inmensa de reuniones para tratar de destrabar el proyecto, estábamos en el debate. Y, alrededor de las seis de la tarde, se planteó esta situación, cosa que ya le habíamos planteado en varias oportunidades al ministro de Hacienda, de ir a una comisión mixta".

"Hemos dicho que todos en el Parlamento estamos dispuestos a aprobar los recursos, pero nos parece que hay cosas que no se pueden hacer como entregarle plata al sector pagado o que nos rebajemos los tributos las altas autoridades de los tres poderes del Estado de Chile como pasaría si cambiamos la tabla. El proyecto no se cae por culpa nuestra: va a una mixta, se revisa todo y esperamos que el gobierno haga las consideraciones", precisó.

Finalmente, agregó que "ayer nos dijeron creemos un fondo, que se viene anunciando desde hace casi dos años, de 4.000 millones de dólares. Que vayan esos fondos a la educación pública de una vez por todas y no sigamos discutiendo un tema que ya está archiconocido".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.